EL REY REINA, PERO NO GOBIERNA

Según el articulo 1º de la Constitución Española, “La Monarquía Parlamentaria es la forma política del estado”. Es por ello por lo que los españoles vivimos en una “Monarquía Parlamentaria” es decir, en una monarquía “coronada” donde el Rey es Jefe del Estado pero esta totalmente desvinculado del poder ejecutivo. Este poder reside en el Parlamento español que recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes son las que elaboran las leyes y se las proponen al Presidente del Gobierno. Todo eso se podría resumir en la siguiente frase “el Rey reina, pero no gobierna”.

La monarquía es una institución histórica que aparece regulada y reconocida en nuestra Constitución como consecuencia de su larga tradición. Por ello, la figura del rey en España está limitada a hacer las funciones que tiene atribuidas por dicha Constitución. Me parece correcto y necesario la presencia de la figura de una persona que represente a España de una manera neutral, sin ideologías políticas de por medio. En lo poco que he vivido, me ha parecido acertada en todo momento la actitud y la función del Rey de España por lo que quiero seguir creyendo en las monarquías.

El Rey de España, como establece el art. 56 CE, es símbolo de la unidad y permanencia del Estado. La falta de neutralidad en el caso de un presidente de una República, provoca que éste no pueda ser símbolo de la misma naturaleza. Por esto y mucho más, prefiero vivir en monarquía.

La monarquía es la forma más simple y clara de la unidad de España. Crea estabilidad al país y su razón radica en que sea insustituible. Además, las experiencias republicanas vividas en nuestro país no es que hayan sido muy buenas, por eso para mi la monarquía es, a día de hoy, la mejor opción.

Maite Bas

About these ads

7 Respuestas a “EL REY REINA, PERO NO GOBIERNA

  1. Estoy de acuerdo contigo de que el rey carece de poder ejecutivo pero las Cortes generales formadas por Congreso y Senado, son poder legislativo.

  2. EN REALIDAD EL REY COMO EN LA MAYORIA DE PAISES Q HAY MONARQUIAS SON MANTENIDOS POR EL PUEBLO , ES DECIR LOS PLEBEYOS.
    MAS QUE TODOS ESOS PAISES HAN DECIDIDO MANTENER LA TRADICION . NO SE SI POR ESTUPIDEZ O SUMISION .
    ESTO DEBERIA DE HABERSE ABOLIDO COMO EN FRACIA, ITALIA, RUSIA ETC DONDE EN ALGUNOS CASOS EL PUEBLO SE LEVANTO DEBIDO A LA POBREZA EN Q LOS MANTENIAN ESTAS CASTAS SIN IMPORTARLES NADA SU SITUACION, ES ASI Q HASTA LOS ASESINARON Y DESAPARECIERON PARA SIEMPRE A ESTA GENTE MANTENIDA Q AHORA NO HACE NADA MAS Q TENER UNA SITUCION DECORATIVA Y EN ALGUNOS CASOS COMO INGLATERRA SE LA PASAN DE FARANDULEROS VIVIENDO LA VIDA EN PLENO Y CON ESCANDALOS DE MUJERES.
    CLARO COMO NO LES CUESTA NADA A ELLOS .
    PERO EN FIN ESA ES SU SUERTE Y NO SE HASTA CUANDO LES DURE ESA IDIOTEZ A ESOS PUEBLOS Q EN ESA SITUACION AUN NO SALEN DEL LA EDAD MEDIA.

  3. Lorenzo Ardila Rueda

    Eso de que el rey “reina pero no gobierna” solo se lo creen los estúpidos…
    Las monarquías siempre han gobernado, lo que pasa es que encontraron la forma de no quedar en ridículo en el siglo 21 . Y ahora los que hacen el ridículo son los ciudadanos que todavía creen que hay “REYES”

  4. El primer articulo de la Constitución de 1812 (primera Constitución española) dice: “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, asi que no es ese.

  5. si esta en toda la rason estoy de acuerdo

  6. si no fueramos un pais monarca a lo mejor no estariamos en la miseria que estamos, porque no tendriamos que mantener a tanto hijo de puta

  7. Tengo una duda:
    Hasta donde llega el poder del rey??
    Si él dice que no a alguna decision tomada por el presidente y sus ministros,tienen estos que hacer caso al rey?
    O por mucho que diga el rey no tiene poder de tomar decision?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s