Ministerio de educación, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Marinaleda.

MINISTERIO DE EDUCACiÓN

Usabilidad: La web del ministerio es bastante cómoda y fácil de usar. Tiene una estructura muy clara y funcional;  da al usuario un abanico de servicio e informaciones bastante grande de forma cómoda y permite perfectamente  retroceder a las páginas anteriores dándonos  un punto de referencia de dónde estamos.

Información importante.

La página nos ofrece un gran abanico de servicios e informaciones: Las dudas y asuntos más comunes aparecen recalcados en una nube de etiquetas, la información formal y noticias también esta muy  a mano; y en el caso de servicios burocráticos nos permite su trámite online en la mayoría de los casos .

Deficiencias de información.

En los casos mas particulares y extraordinarios en los que el ciudadano intenta informarse sobre un aspecto demasiado concreto o  específico, aunque la página cuenta con buscador, le resulta mas complicado. Por otro lado ( aunque esto entraría dentro de deficiencias técnicas) a veces, durante tramitaciones burocráticas, falla el servidor o los protocolos de seguridad.

Uso ascéptico.

Aunque en la nube de etiquetas aparece GABILONDO ( ministro de educación)  como  ítem más buscado en la página  las personalidades políticas aparecen bien separadas del resto de información y no se suele mezclar partido o ideas políticas con ministerio.

GENERALITAT DE CATALUNYA.

Usabiliad: Esta página es una de las mejores que me he encontrado en internet. Con una información clarísima y sobria, el ciudadano catalán puede acceder a un sinfín de informaciones y servicios de una forma sencillísima. Con una estructura bastante simple, encontramos en el margen izquierdo toda una columna que nos remite a Servicios, Generalitat y Temas identificandonos previamente como ciudadanos, empresas o administración. En el márgen derecho aparece una seccion de destacados.

La página tambien remita a la OVT ( Oficina Virtual de Trámites) donde, desde un portal aparte, nos podemos encragar de todos esos tediosos trámites burocráticos de una forma menos sufrida.

Información importante.

En la seccion de destacados nos podemos encontrar un abanico de informaciones bastante útil, ya que aparecen aquí las secciones cuya moda estadística es superior. También cuenta con un buscador donde podemos encontrar mas fácilmente cualquier  asunto.

Deficiencias de la información

Ínfimas.

Uso ascéptico

Los políticos que ostentan un cargo en la Generalitat estan identificados en la página web, pero escrupulosamente separados en el apartado” Composición y funciones”.

No obstante, resulta curioso ver cómo el dominio de la página es  en lugar de “.es”, “.eu” o “.com” sea “.cat” así como algún que otro detalle nacionalista; pero resulta anecdótico y tampoco se puede considerar como un claro ejemplo de uso partidista.

AYUNTAMIENTO DE MARINALEDA.

Usabilidad.

Esta página web solo tiene un menu con 6 apartados, aunque para ser la página web de un municipio de 2500 habitantes no esta tan mal. Al tener tan “poco” información, es bastante fácil de utilizar. Y en cuestión de 1o minutos la has recorrido en su totalidad. Cosa que en los casos anteriores era prácticamente imposible recorrer todo el sitio web.

Con una estética amateur, esta página nos recuerda a las aquellas páginas web 1.o; ya que no nos permite tramitar ningún asunto burocrático online.

Información Importante.

Toda la información que se da es bastante accesible, aunque no toda es muy útil. Podemos decir que la única información importante son los números de teléfono de contacto a los que remite para cualquier asunto o problema que el ciudadano tenga que solucionar.

Deficiencias de Información:

Las carencias de este site son bastante grandes. Algunos apartados no funcionan o están en blanco; y en los párrafos dentro de estos apartados las líneas se suelen repetir una y otra vez.

Uso partidista.

Debo confesar que la elección de este sitio ha venido motivada por la constancia que tenía de cómo el alcalde y los miembros del gobierno del pueblo utilizan la página web como plataforma y medio de sus ideas políticas.

Es una de las páginas webs de instituciones mas politizadas que he visto. Con la figura del Alcalde siempre en una posición dominante, podemos encontrar en ella incluso videos de programas de televisión de cadenas privadas en los que aparece el alcalde como protagonista de una sección.

ALEJANDRO COBOS ORDÓÑEZ

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s