El sistema electoral en Francia

Antes de nada, hay algunos principios respecto al vote universal. Este derecho pertenece a todos los  ciudadanos en edad de votar, además el voto es personal, libre y secreto.

En lo que concierne el sistema electoral tenemos varios tipos de sistemas:

El escrutinio mayoritario: En este tipo de sistema el objetivo es que el que sale ganador es el que ha tenido lo más de votos. Este tipo de escrutinio tiene como consecuencias de presentar cual va a ser la mayoría política en la asamblea y sobre todo cuantos puestos van a obtener por ejemplo. Entonces podemos decir que es un modo justo porque lo normal quiere que el tiene mas votos gana entonces ya no se puede discutir las decisiones. Además tenemos dentro este sistema de mayoría, el escrutinio mayoritario uninominal que consiste a votar por una persona y por otro lado en escrutinio mayoritario plurinominal que consiste a votar por un grupo de persona. Pues el sistema uni o pluri nominal se puede usar para elecciones legislativas o presidenciales. Por fin este sistemas pueden efectuarse con un o dos turnos. En cambio hay un aspecto negativo que se siente con el sistema mayoritario es que de todo modos crea problemas en las reparticiones de los puestos.

El escrutinio de representación proporcional: Aquí tenemos un escrutinio a un turno en general. Es un sistema que al contrario del anterior permite de representar cada familia política, peor en función del porcentaje que recoge. En efecto así los partidos minoritarios pueden exprimirse. Durante este tipo de sistema los puestos están repartidos proporcionalmente según el nombre de votos.

Este sistema parece mas democrático porque todo el mundo esta mas o menos representados, pero este tipo de sistema puede ser problemático cuando algunos partidos tienen que ponerse juntos para obtener mas puesto, por que no es lo que han decididos los votantes y así van contra la opinión de los ciudadanos.

Sistemas mixto: Es la mezcla del mayoritario y del proporcional. En Francia este sistema se usa para las elecciones municipales de municipio de más de 3500 ciudadanos, es decir que la lista que tiene la mayoría al primer o segundo turno obtiene la mayoría de los puestos y los que quedan se lo comparten proporcionalmente.

Ophélie Lambourdiere

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s