votar el poder judicial

En nuestra Constitución vigente se hace una división muy clara entre los tres poderes clásicos denominados legislativo, ejecutivo y judicial. Estos tres poderes no son los únicos poderes que intervienen en la sociedad, y creo además que conviene saber (y de hecho sabemos) que otros muchos poderes actúan a sus anchas, como por ejemplo el financiero-empresarial (las decisiones de los bancos frecuentemente tienen consecuencias muy directas sobre nuestras vidas, y no tenemos ninguna posibilidad de particiapación, voz o voto). Lo que diferencia los poderes públicos de los demás poderes, es que nosotros los ciudadanos los elegimos. Esta característica convierte a estos poderes públicos en más legítimos y cercanos que los poderes fácticos.

Sin embargo, creo que nuestro sistema ganaría en legitimidad y representación por tanto de la voluntad ciudadana, si pudieramos elegir también a los jueces, al Poder Judicial. No tiene mucho sentido que por ejemplo los socialistas hayan ganado las elecciones legislativas (mayoría en el poder legislativo), y por tanto se haya podido nombrar a un socialista como Presidente de Gobierno (poder ejecutivo), y que al mismo tiempo el poder judicial este bloqueado y controlado por la derecha, que ha perdido las elecciones. Esto genera sinergias contradictoria en la marcha política del país. Un ejemplo de esto sería las zancadillas que desde los juzgados se le ponen a la aplicación de ciertas leyes, como la adopción por parte de homosexuales o la cuestión de Educación para la Ciudadanía.

El poder judicial está para velar y garantizar los derechos y obligaciones que se han propuesto desde el poder legislativo. Si los jueces se dedican a no cumplir e invitar a no cumplir la ley vigente, están cometiendo uno de los mayores atropellos que se puedan cometer contre una sociedad. Por tanto, creo que sería interesante que entre otras peticiones de reformas legales y electorales, incluyéramos esta de elección sobre el poder judicial. Quiero elegir también qué tipo de jueces quiero que ejerzan el poder judicial. Que sepamos este es un poder público y aún la justicia no está provatizada, para que no podamos decidir sobre ella.

3 Respuestas a “votar el poder judicial

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión Alfonso, un país en el que las personas que juzgan a la gente del pueblo, que deciden que es justo y que no lo es, que es correcto y que no lo es, debería ser elegido por el propio pueblo. Entraríamos así en una especie de “elecciones” en la que podemos elegir que tipo de persona y con que ideología va a llevar a cabo una de las más importantes funciones dentro de un país, decidiendo si un terrorista debe o no debe estar suelto por las calles, si una madre debe o no debe estar separado de sus hijos, como si una ley debe ser cumplida o no.

  2. Un ejemplo de este tipo de sistema es el de EEUU que desde el 1829 los jueces son sometidos al sistema de votación popular apoyados por algún partido político. Aunque a mi parecer no debería ser apoyado por ningún partido, ya que la justicia no debería entender de partidos.

  3. yo creo que este sentido es útil la etiqueta de partidos, a modo de imagen de marca resume o podría sintetizar la ideología de los jueces que se enmarcan en ellos. Sin “marcas” es mucho más complicado hacer comunicación estratégica….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s