Cadena Perpetua ¿Constitucional o Inconstitucional?

La cadena perpetua es un tema tratado últimamente con mucha frecuencia debido al reciente caso de homicidio de Marta del Castillo Casanueva, la joven sevillana asesinada presuntamente por su ex novio.

Durante la visita del padre de Marta al Presidente del Gobierno en el palacio de la Moncloa, el progenitor de la joven pidió a Zapatero la implantación de la cadena perpetua y el cumplimiento íntegro de las penas en agresiones contra menores y delitos sexuales.
«Dormimos igual si hay un rey o una reina, pero no si nos falta un hijo» es lo que Antonio del Castillo le respondió a Zapatero cuando le comentó la posibilidad de reformar la Constitución para instaurar la cadena perpetua. Es aquí cuando comienza el conflicto. ¿Debemos cambiar nuestra constitución para que reine una mujer, debido a la sociedad que vivimos de igualdad de género?, pero ¿no podemos cambiar la constitución para mantener a violadores, terroristas o pederastas fuera de nuestras calles?.

El artículo 25 de la Constitución se limita a proclamar que «las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción y no podrán consistir en trabajos forzados».
La implantación de la cadena perpetua no va contra la Constitución si se aplicara garantizando los llamados juicios de revisión, que consisten en que, a partir de un plazo predeterminado de cumplimiento de la pena, los jueces realizan una vista para comprobar si el reo se ha arrepentido y está en condiciones de ser puesto en libertad sin peligro para la sociedad. Es decir, si la deseable «reinserción» es posible. Estos juicios de revisión son llevados acabo en numerosos países de Europa.

Según la encuesta “NCR” para La Razón más del 80% de la población española quiere se lleve a cabo un referéndum para decidir sobre la instauración de la cadena perpetua. Pero, ¿por qué entonces no se lleva a cabo?  Como Antonio del Castillo dijo, ” el debate de la cadena perpetua está en manos de los políticos, quienes deberían escuchar lo que el pueblo quiere”.

Espero que este tema no sea como numerosos de los temas que se tratan en el Parlamento, un “juego entre niños” en la que el PP de Rajoy, por atacar al gobierno de Zapatero, ataque con este tema y que sea llegue a un consenso entre los diferente partidos y que se escuche al pueblo.

Juan luis Diaz

4 Respuestas a “Cadena Perpetua ¿Constitucional o Inconstitucional?

  1. No obviamente, es como si la mayoría de los españoles quisieran ir a la guerra por un tema absurdo. La cosa es que no es descuartizar a nadie, es mantener en prisión. Lo que es ridículo cuando ves las sentencias de los terroristas o asesinos que dicen : “180 años de prisión” y a los 15 0 20 años están en la calle tranquilamente.

  2. Yo creo que si deberian implantar la cadena perpetua en nuestro pais por la misma razon que a dicho Juanlu, porque hay terroristas que no cumplen sus condenas enteras sino mucho mas reducidas… y ya que le echan muchos años de prisión que obviamente no pueden cumplir por que son muchos(180, por decir un numero) pues para eso que implante la cadena perpetua.
    Claro ahora mi pregunta es…¿Para que casos se implanteria la cadena perpetua y para cuales no?

  3. en pricnipio es inconstitucional, ya que las penas están orientadas a la reinserción de los reclusos, y claro, con una condena perpetua, no hay reinserción posible. No es tan fácil como describis forzar así la legislación, y por otro lado no encuentro aún argumentos de peso que me hagan cambiar de opinión y apoyar la cadena perpetua.

  4. Por supesto que el sistema penitenciario está enfocado a la reinserción ( que sea mejor o peor la calidad de ésta, es discutible).
    Pero todos sabemos que hay muchos casos en los que la reinserción es imposible. Bien porque le preso no esta rehabilitado o bien porque supone un peligro real. En estos casos si que se debería estudiar la posibilidad de una cadena perpetua. A mi parecer, debería ser una herramienta que tuviese el sistema judicial para utilizar en unos casos muy determinados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s