Del trabajo y el género.

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. (Artículo 14 de la Constitución de 1978).

Las siguientes líneas contienen un recorrido por las fórmulas que tienen las empresas españolas para basar sus presupuestos en políticas más rentables con las que afrontar la crisis.

Además, de las bien estructuradas ERES que afectan tanto por la pérdida de empleo, como a su transformación, a grandes colectivos de trabajadores industriales y del sector servicios, se le suman otras razones para despedir a los trabajadores, entre ellas están:  las circunstancias personales y la tradicional diferenciación por género. Haciendo caso omiso a uno de los más representativos artículos de nuestra Carta Magna y derecho fundamental, el Artículo 14, actualmente estamos siendo testigos de la más completa desarticulación de nuestro sistema productivo, que afecta en una gran proporción a colectivos de mujeres cuyo único denominador común es su acceso a la maternidad. De este modo, muchas mujeres que quieren regresar a su puesto de trabajo, después de agotar su baja maternal, se ven abocadas al despido. Mientras tanto, la Ley 39/99 de conciliación entre la vida familiar y profesional , y sus posteriores modificaciones, en sus artículos 2 y 3, declaran la nulidad del despido cuando sean por causas atribuidas a trabajadoras que tengan suspendido su contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento. Así bien, se deja en poder de los particulares, la posibilidad de denunciar tales acciones. Por ello, se juega en una situación de desventaja, que pone en tela de juicio toda la tutela efectiva a la que se refiere el Artículo 24 de la Constitución.

Estas acciones por parte del empresariado español suponen un grave abuso de cualquier buena fe contractual que pueda desprenderse de sus actuaciones, así como una discriminación por razón de sexo. En este discurso de acciones no entran a ser valoradas las medidas de fomento de empleo, que desde las administraciones locales, autonómicas y nacionales, tratan de consolidar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Así se describe en este sentido, el Artículo 35 de nuestra Constitución.

El empresariado español, ante la situación de crisis financiera que se le ha planteado, opta por mantener en sus puestos de trabajo a los hombres en detrimento de las mujeres, poniendo su grano de arena a la tradicional mentalidad machista que no nos quiere abandonar.

En el terreno económico, no sirven de nada las bonificaciones a la seguridad social (que pueden llegar incluso al 100%, dependiendo de los colectivos afectados) a las que se puede tener acceso al contratar o mantener activas a las mujeres. Éstas parecen no tener tanto éxito como se anticipaba en un primer momento. Si a ello se le une un entorno en el que las mujeres tradicionalmente son las receptoras de empleos de menor calidad (turnos rotatorios, jornadas reducidas o condiciones salariales poco seguras), tendremos una visión global de los acontecimientos.

Finalmente, e incluso como consejo, no cabe nada más que cruzar los dedos para no ser despedida por estas causas.

Lady Muñoz Rodríguez

2 Respuestas a “Del trabajo y el género.

  1. estoy viviendo todas estas experiencias, cada día veo a mis compañeras entrar y salir de los despachos de los je fes, sus caras lo dicen todo. Lo que hace falta es que conozcamos nuestros derechos y el límite de nuestras obligaciones para no parecer desamparados. La ley ya está escrita, pero es más fácil saltárnosla que aplicarla.

  2. Pingback: Del trabajo y el género « Sardinita Blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s