La Propuesta 8- Un paso atras

En todo el mundo, siempre se dice que los Estados Unidos es ‘un país de oportunidades’ y igualdad para todos. La verdad es que esta ‘igualdad’ fracasa de existir para todos y la actualidad es todo lo contrario. Aunque los Estados Unidos es aclamado por ser un país de igualdad y respeto para todas personas–sin importar su sexo, religión, color de piel y más–el derecho de matrimonio está limitado a las parejas tradicionales que consisten de un hombre y una mujer. Por mejor decir, hay una discriminación por orientación sexual por todos los estados menos Massachusetts. Aunque había una época de igualdad por parejas del mismo sexo en el estado liberal de California, este derecho ya ha desaparecido de nuevo a partir de las elecciones del 4 de noviembre 2008.

En 2000, la mayoría del estado de California estaba de acuerdo con la Propuesta 22, que no reconocía matrimonio entre parejas del mismo sexo. En marzo de 2008, después de ocho años, el Tribunal Supremo del estado de California decidió reconsiderar esta ley. Después de largas deliberaciones, votaron a favor de la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo, y California era el segundo estado de los EEUU que reconocía las prohibiciones de ello como inconstitucional. Se decidieron que “La exclusión de las parejas del mismo sexo de la designación de matrimonio claramente no es necesario para proporcionar protección completo a todos los derechos y beneficios que las parejas del sexo opuesto gozan actualmente”. No obstante, en noviembre de 2008, había una propuesta el la votación de California para revocar esta ley. Esta propuesta, la Propuesta 8, aprobó en las elecciones y ha eliminado el derecho de matrimonio entre las parejas del mismo sexo y ha añadido una nueva sección del Artículo I que dice que “Sólo el matrimonio entre hombres y mujeres está valido o reconocido en California”.

Después de las elecciones, había mucha protesta por todo el estado de California. Además, todavía hay una preocupación de la validez de los matrimonios que estaban hechos entre las parejas del mismo sexo antes de la Propuesta 8. El Tribunal Supremo de California va a tomar una decisión entre 90 días (desde el 5 de marzo) a este respecto para ver si la Propuesta 8 es constitucional en efecto. Sin embargo, parece que va a tomar una decisión tradicional y que los gays y lesbianas tendrán que persistir para tener sus derechos y hacer cambios en la sociedad.

Me pensaba que después de las elecciones y la selección de Obama como presidente, habría sido más cambios liberales. Con todo y eso, la igualdad completa no existe en los EEUU. Faltamos una cosa muy fundamental en nuestra constitución—lo que garantía la igualdad puro sin importar la orientación sexual y que actualmente da los mismos derechos a todos. He votado en contra de Propuesta 8 porque a mi me parece que es un paso atrás en nuestra sociedad. Los que apoyan la Propuesta 8 no entienden que aunque ellos quieren proteger sus hijos a través de mantener un idea de matrimonio tradicional, la confirmación de Propuesta 8 va a romper familias de parejas del mismo sexo y dejarlos con un futuro indeterminado. ¿Que os parece?


Shivani Parikh

Una respuesta a “La Propuesta 8- Un paso atras

  1. I really enjoyed the first video, I think it explains better the situation because we can see both discourses, the conservative and the liberal. We’ll talk about it in class. Regards.

    Me gustó el primer video, el que está en inglés, creo que explica mejor la situación ya que muestra ambos discursos, el conservador y el progresista (en EE.UU. conceptualmente se puede asemejar a liberal). Hablaremos de este ejemplo en clase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s