Abortar a los 16…

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado una gran ignorancia al defender, en la ley de plazos del aborto, que las menores a partir de los dieciséis años puedan abortar sin conocimiento ni autorización de sus padres. Ha dicho que si tienen edad para casarse, también la tienen para abortar.

 

Por otro lado el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, afirma que esta ley de plazos del aborto garantiza la seguridad jurídica de mujeres y profesionales.

Y yo me pregunto ¿Era necesaria esta reforma? ¿La demandaba la sociedad?

Desde mi punto de vista me parece que no  ¿verdad?

La ley actual ya deja una puerta abierta a que las mujeres aborten de manera prácticamente libre durante la mayor parte del embarazo, por no decir todo.


Las únicas modificaciones que veo que  realmente aporta esta ley son dos cosas:  

En primer lugar  evita la molestia de  tener que buscar un medico que certifique el “peligro” en al menos las 14 primeras semanas, es decir buscar el permiso.


Y en segundo lugar que  las menores de edad puedan abortar sin conocimiento de sus padres, como ya comenté al principio de este artículo. Sinceramente, no acabo de comprender como una niña que no puede comprar tabaco ni beberse una cerveza ni conducir un coche, ni votar porque la ley no se lo permite, pueda abortar.


Por lo demás, esta ley no cambia nada sobre la que ya existía.  Por lo cual me pregunto si esta ley ¿Va a conseguir haya mas o menos abortos? Porque supongo que todos, hasta los mas progresistas, consideran el aborto como algo indeseable que supone un drama y un fracaso, para cualquier persona que se enfrente a ello.

 
Así pues, si la sociedad no lo demandaba, si no va servir para evitar abortos, si no supone ninguna clase de mejor control ¿para que sirve esta nueva ley?

Desde mi punto de vista, creo que lo que pretenden es crear conflictos sociales para evitar que la gente se centre en todo el problema de la crisis económica que aborda actualmente a España.

 

Demostrando, una vez más, que este gobierno no tiene escrúpulos a la hora de intentar ganar votos. Ya que algo similar  hicieron en la pasada legislatura con los matrimonios Gays. Con esto lo que se pretende es volver a esa crispación que tan rentable y tan buenos resultados le ha dado a ZP. Mientras se discute sobre si el PP es o no facha o retrogrado, consiguen que no se hable del paro o del déficit o de la recesión.

 

José Mª Molina

 

 

 

8 Respuestas a “Abortar a los 16…

  1. en primer lugar un artículo de opinión, debe tratar de ser honesto, aunque no imparcial. Por ejemplo tu dices que “La ley actual ya deja una puerta abierta a que las mujeres aborten de manera prácticamente libre durante la mayor parte del embarazo, por no decir todo”. Esto es completamente falso, existen unos límites muy claros. En otro orden de cosas, laq crispación la ha introducido en la vida pública el PP, desde su desdichada teoría de la conspiración hace 5 años. Por otra parte, asumes que la postura que defiendes es la de la gran mayoría de los españoles… por lo menos no es mi postura, ni la de muchos colectivos y partidos políticos mayoritarias. Es más, me da la sensación que la postura que está en contra de reformar la ley del aborto es minoritaria, veamos que ocurre…

  2. alfonsocortes, a pesar de compartir tu opinión sobre el post de Jose Maria Molina, creo que si hablamos de política no es del todo acertada su comparación con los errores que tuviera el gobierno del PP, no por el contenido en sí, sino porque se desvirtúa el hilo y nos olvidamos de lo que estamos hablando.

    PD: “los escrúpulos no son prácticos”.

  3. la verdad que es muy sabio y (terriblemente) prágmatico tu afirmación de que “los escrúpulos no son prácticos”, esto puede ser un buen tema de debate para clase. Por otra parte, creo que es precesimente en una asignatura de comunicación política, donde tenemos que hablar de política y familiarizarnos y adquirir recursos dialéctico en el lenguaje propiamente político y también editorialista…

  4. Pues la verdad no sabía a qué se refería con lo de “asignatura”… yo he encontrado este blog por casualidad y veo que pertenece a algun curso…

    De todos modos me alegraría que propusiera ese debate en clase, espero leer en este blog alguna conclusión interesante a la que seguro llegaríais.

    un saludo

    • no te preocupes, de esto se trata y este es un blog abierto y agradecemos tus comentarios y esperamos poder seguir contando contigo.
      un saludo cordial.

  5. Bueno, tal vez me haya excedido a la hora de afirmar que “La ley actual ya deja una puerta abierta a que las mujeres aborten de manera prácticamente libre durante la mayor parte del embarazo, por no decir todo”, y aunque usted dice que “Esto es completamente falso, existen unos límites muy claros”, conozco el caso de una chica de 19 años a la que se le permitió abortar estando de 23 semanas en un centro de planificación familiar, asi que no se si realmente esos limites estan tan claros…

    Por otro lado, en lo referente a los escrupulos, si tambien puede que no haya usado la palabra adecuada, pero no veo razonable que esta ley reconozca a las chicas de 16 años como adultas para poder tomar decisiones y por ejemplo cuando un chico de 16 años asesina a alguien se le aplique la ley del menor… si quieren establecer unos limites que lo hagan en todos los ámbitos.

    Un saludo.

  6. Ese es un tema de debate muy interesante el el propones, el próximo día en clase lo abordaremos: “deben ser aplicadas el mismo tipo de reglas en todos los supuestos en función de la edad de la persona? . En cuanto al centro de planificación familiar al que te refieres, donde se ha abortado después de 24 semanas, seguramente sea un centro privado, actuando ilegalmente en los que desgraciadamente algunas veces ocurren estas cosas. en el sistema público es muy dificil que esto ocurra por todos los controles que existen, incluso entre propios compañeros… Creo que no hay que confundir el delito con la norma. En este sentido, cuando alguién por ejemplo roba en un supermercado, no quiere decir que sea legal, simplemente que ha actuado delictivamente…

  7. Hablamos de tener 16 años que no son los mismos que los 16 de hace 30 años. Muchas niñas parecen pues eso ” niñas” , pero en cambio las hay que parecen ya verdaderas adultas o mamas.
    Entiendo esta amplicacion de ley como una opción libre a la que acudir si fuese necesario. No quiere decir que las adolescentes en masa vayan a dejar de utilizar métodos anticonceptivos para abortar porque vaya a haber una Ley. Si no que exista , por ejemplo, esa posibilidad de abortar en caso de que la menor o el feto corran un riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s