Cadena perpetua

El caso Marta del Castillo:

 A principios de este año, ha tenido lugar en Sevilla la desaparición de una chica, Marta del Castillo. Su ex-novio confesó que la asesino y que, junto con unos amigos, tanto de Marta como del ex-novio, se deshizo del cuerpo y lo arrojó al río. Hoy por hoy todavía siguen buscando el cuerpo de la joven. Los padres de Marta están destrozados ante esta situación y reclaman justicia contra los culpables del crimen y encubrimiento. Tanto es así, que la familia reclama la instauración de la cadena perpetua en la constitución. Cito textualmente: “En este país hay que cambiar la Constitución e instaurar la cadena perpetua. Que hagan un referéndum y que la gente decida”.

La familia se ha reunido incluso con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Moncloa, para pedir el endurecimiento de las penas. Han pedido concretamente que en el código penal se recojan las palabras “cadena perpetua”. Zapatero no ha instaurado la cadena perpetua pero asegura que se cumplirá la condena en su totalidad. La pena máxima en España es de 30 años, y esto es igual a cadena perpetua en muchos países.

Desde mi punto de vista, la noticia del asesinato de Marta, no es más sorprendente que otras muchas noticias que hemos ido escuchando a lo largo de los años sobre casos de asesinato. Aunque este caso concreto no sea de una gravedad comparable a otro, parece lógico que la gente se manifieste en busca de justicia para todos los crímenes en general y el tema Marta del Castillo ha sido un buen pistoletazo para ello.

 Si la cadena perpetua como tal no existe o no podría existir (entiendo esta como “permanecer en la cárcel de por vida”), por lo menos en España; no veo necesario cambiar La Constitución para incluir las palabras “cadena perpetua” si el resultado es que obtenemos una pena de varios años que no puede ser reducida. En mi opinión el principal problema sobre este tipo de temas y lo que más molesta a las personas en general, es que las condenas de los culpables no se cumplan. Un asesino entra en la cárcel con una pena de 20 años y sale a los 8. Por muy bien que se haya comportado o por muchas cosas que haya hecho, debe pagar su culpa con todo el peso que esta tenga.

Veo bastante lógico que Zapatero se comprometa al cumplimiento absoluto de la pena para los culpables en este tema, ya que ha sido de mucha relevancia, en los medios sobre todo. Sin embargo, si al final las condenas se van a seguir reduciendo, si veo lógico que se instaure la cadena perpetua, porque, quizá en este caso la medida fuese exagerada comparando este crimen con otros y teniendo en cuenta que el asesinato no fue del todo voluntario, pero en otros casos si es perfectamente aplicable.

María de los Ángeles Jiménez Granero

3 Respuestas a “Cadena perpetua

  1. Me gustaría aportar algo, como línea paralela al tema de su artículo, señorita María de los Ángeles. En este caso, se ve de forma muy paténte, cómo los medios de comunicación apelan a la sensibilidad del público con la forma que tienen de explicarnos los hechos.

    Puede ser un poco crispante esto pero, ¿creeis que si Marta del Castillo hubiera sido un poquito menos agraciada de facciones, hubieran dado tanta correa a esta noticia?

    Por otro lado, estoy de acuerdo en el hecho de que no se puedan reducir las penas, pero… cuando pienso en los otros delincuentes que tienen un arrepentimiento sincero, que han tenido un condena excesiva gracias a los “hábiles” abogados picapleitos, etc. comprendo que no es una medida del todo viable; hay que tener en cuenta que esa ley debería aplicársele a todos por igual y… claro, en algunos casos es justa la reducción de la pena en consonancia con el avance personal del preso.

    La prisión no es un “castigo”, como dices; es una corrección.

    FDO: Pajarito

  2. Esta muy claro que han apelado a la sensibilidad para mover tanto este tema, pero yo no pienso que esto haya alcanzado tanta relevancia porque la chica sea más o menos agraciada, sino porque ha tenido muchisima importancia internet (el tuenti en concreto) y estas cosas generan mucho “morbo”.
    Por otra parte, aunque si que es verdad que la prision es una correción más que un castigo, a mi me parece que esto es pura teoría.
    En algunos casos concretos hay que ser más sensato y tener en cuenta la inocencia o los motivos, como por ejemplo el ladron que atraca una tienda porque se muere de hambre. Pero cuando hablamos de un asesino, pienso que estas personas no estan bien de la cabeza y si lo que se busca es reformarlos deberían estar en un siquiatrico y no en la cárcel, porque en la cárcel no cumplen una reforma, sino un castigo.

  3. Casi estoy de acuerdo contigo en tu tesis sobre la “teoría y práctica de las penas de cárcel”, aunque seguro que admite ciertos matices. Tan solo el acto del asesinato presenta miles de situaciónes en las que el culpable no lo es tanto como otro criminal. Un ladrón a gran escala, que sabe que está haciendo mucho daño al país y aún así sigue haciéndolo sin pensar en los demás (conocemos casos), pudiera ser comparable a un asesino que comete el crimen sin premeditación… ¿o cómo lo ves?

    En lo que no estoy de acuerdo es en que le des importancia al tuenti como hecho principal que haya ocasionado el “boom” de la noticia, yo lo achacaría más bien, y es tan solo mi opinión, a la avaricia de los medios de comunicación por ganar audienca en sus informativos y tertulias, y ya que tenían una protagonista más o menos atractiva, la han aprovechado para desarrollar toda la “trama”.

    Sé que lo que digo puede resultar algo exagerado para algunas personas (de las cuales espero opinión), pero lanzo esta teoría como una posibilidad, no como un hecho irrefutable. Lo que sí que no me podeis negar, es que los medios de comunicación entran en nuestras mentes de la forma a la que ellos les parece conveniente para sus empresas y consiguen, de forma directa o no, que se module la opinión pública.

    Gracias a todos por deteneros en mis comentarios.

    Pajarito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s