MUERTA EN VIDA

MUERTA EN VIDA

 Ingrid Betancourt nació en Bogotá el 25 de diciembre de 1961. Política colombiana con nacionalidad también francesa, en la década de los noventa combate la corrupción política y aboga por una salida negociada al conflicto armado que vive su país, con la guerrilla de la FARC. Es elegida en 1998 como representante al senado con mayoría absoluta, no obstante renuncia para presentarse a la presidencia de Colombia en 2002. En febrero de este año es secuestrada por las FARC siendo liberada seis años después en julio de 2008, en toda una Operación Jaque que constituyo un gran triunfo político para el gobierno de Álvaro Uribe.

La señora Betancourt ha recibido varios premios internacionales, ha sido propuesta junto a otros rehenes rescatados de las FARC, para el premio Nobel de la Paz, en 2008 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Fue aquí, cuando viendo la ceremonia por la televisión me fije en ella. De aspecto débil me llamo la atención que hubiese sobrevivido a un secuestro tan largo, tan duro y exasperante. Lejos de toda civilización, de toda manifestación cultural y familia. En una carta que escribió desde su cautiverio a su madre e hijos, para dar una prueba de supervivencia les narraba como se encontraba, “muerta en vida”. Conmovedor relato de una serie de sucesos donde se ve la lenta agonía de una vida solo mantenida por pequeños recuerdos, queridos y a base de ser recordados magnificados y a veces perdidos. Ver amanecer se convertía en un milagro, bueno todo allí era milagroso, era milagroso conservar la salud física pero aun más lo era conservar la cordura y la sensatez, la curiosidad y las ganas de luchar por la libertad. A veces llegaban voces de fuera, que aliviaban este calvario pero hasta esta felicidad era triste.

 Me pregunto cómo los seres humanos podemos justificar este tipo de acciones en nombre de la libertad, como se puede construir un camino de paz si previamente ha habido charcos de sangre y muerte. Tenemos que defender nuestra identidad con la palabra, pero quien habla con aquellos que usan pistolas, o se tapan la cara. Que libertad es esa que para conseguirla hay que esconderse. A veces pienso que nos estamos acostumbrando a toda esta serie de noticias negras, sensibilizando a ver todo este daño en “otros” como algo que forma parte de una sociedad en la que somos espectadores sin más. Pienso que esta violencia tiene los brazos muy largos y fuertes y pienso que todo esto no me gusta nada. No sé si Ingrid Betancourt será merecedora de tantos homenajes y premios, o si le darán el Nobel de la Paz, pero hay una cosa cierta; en esta vida no merecemos nadie ni un solo minuto de tormento por otros seres como nosotros que reivindiquen de esa manera la LIBERTAD.

Yo me he fijado al escribir este artículo en el discurso que ella dio en la ceremonia de los premios  Príncipe de Asturias, a raíz de ahí e elaborado mi opinión acerca de lo que ella vivió y explico un poco lo que le sucedió. No he podido subir el video por que el discurso completo esta en varias partes y es muy largo, si alguien está interesado en verlo que lo vea en youtube.

Rocio

3 Respuestas a “MUERTA EN VIDA

  1. Debes firmar tu artículo. En esta entrega se debe escribir a partir de una fuente audiovisual.

  2. Lo he escrito a partir del discurso que ella dio en los premios Principe de Asturias. Lo que pasa que no me he centrado mucho en lo que dijo y lo he hecho mas general. Tengo que repetirlo?

  3. tienes que basarte en un documento audiovisual, esas eran las reglas de esta edición. El anterior era completamente libre. De eso se trata de ir ejercitándonos a comentar distintos tipos de documentos y situaciones.
    No creo necesario que lo repitas. Aunque la decisión es tuya, y siempre puedes reeditarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s