YES, WE CAN!

http://www.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g

Me pareció muy curioso este vídeo en cuanto lo vi, es el “soul” del discurso de Obama en el que dijo su famosa frase “Yes, we can!”. En él cantan el discurso diversas celebridades americanas, la gran mayoría de raza negra, que mostraban su apoyo a la candidatura de Obama.

Se han usado varias formas de llamar la atención en las campañas políticas, algunos candidatos han posado desnudos como todos sabemos, pero ningún intento me ha parecido tan cercano y original como éste. Apelando a sus orígenes afroamericanos usa un estilo de música propio de su raza, con personajes públicos de su raza pero queridos, respetados y aclamados por todo el pueblo americano y mundial.

En el vídeo colaboran: Maroon 5, Scarlett Johansson, Amber Valletta, el rapero Common, la estrella del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, Jesse Dylan (hijo de Bob Dylan, que dirigió el videoclip), Will.i.am ( de los Black Eyed Peas), Kate Walsh (Anatomía de Grey), Harold Perrineau (Perdidos), John Legend, y una larga lista de etcétera que incluye personas anónimas.

En el discurso original el nuevo presidente de los Estados Unidos recoge en palabras un poco de la historia del país, sólo hechos grandiosos y que llenan de orgullo a los americanos: la conquista del Oeste, la abolición de la esclavitud, la llegada del hombre a la Luna… Después pasa a exponer el cambio que desea implantar: igualdad, solución a los problemas económicos…

Todo lleva a la ya mítica frase “Yes, we can” que a mí (y no sólo a mí) me recuerda un poco a “I have a dream” de Martin Luther King porque lleva encerrada en sí una esperanza, en este caso una esperanza de cambio, precisamente lo que todo el mundo aclama y cree que el mundo necesita.

El discurso intenta buscar la emotividad del votante. Incluso a los que no somos votantes nos emociona ese sentimiento con el que pronuncia cada palabra. Llevado al terreno musical, y más aún cuando utiliza un sonido gospel tan emotivo.

A mi modo de ver no busca más que la simpatía y el acercamiento al público mediante sentimientos, de una forma magistral usando todo el carisma que emana de este personaje. Puede que sea un mentiroso más, que todo sea estrategia de su gabinete de comunicación, pero la verdad es que nos ha ganado a todos. ¿Quién no se alegró cuando ganó las elecciones? ¿Quién no tiene la esperanza puesta en este hombre que pedía el cambio?

NIEVES PAREJA REPISO

3 Respuestas a “YES, WE CAN!

  1. el video lo debes insertar en la entrada, que parezca.

  2. Hombre supongo que McCain no se alegraría del todo jeje.
    Bromas aparte el video me parece un gran obra comunicativa para una campaña y si a ello le unes el carisma de Obama, te queda este gran video y una buen arma electoral.
    Personalmene me alegre con su victoria y espero que no sea un fraude mas.

  3. Tu articulo me parece muy interesante. Este video nos demuestra el paso por delante que lleva America respecto a España en cuanto a campañas electorales. La creatividad con la que han creado esta cancion es de nombrar. Compara este video con la campaña de Rajoy o Zapatero sentados en el sofa mirando a cámara y contándonos sus vidas. Nada que ver una cosa con otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s