Zapatero y Antonio del Castillo

En este video nos informan de que José Luis Rodríguez Zapatero ha guardado silencio ante la petición por parte de Antonio del Castillo sobre el establecimiento de la cadena perpetua en la Constitución. Sin embargo ha hecho concisiones bastante razonables sobre el endurecimiento de las penas y el cumplimiento total de estas. También ha pedido (Antonio del Castillo) que, cuando se denuncie una desaparición, esta se inicie en el momento, y no 24 horas tras la desaparición. Esta última petición todavía no ha obtenido respuesta.

 

Antonio del Castillo no se conforma y sigue luchando por que en la Constitución se recojan las palabras “cadena perpetua”.

 

Creo que es bastante normal que el presidente no se comprometa a cambiar la Constitución para establecer la cadena perpetua. El caso es importante, desde luego ha tenido mucha relevancia en los medios de comunicación y en la sociedad en general, pero no parece un caso tan importante como para cambiar la Constitución por ello. Sin embargo, creo que esta medida tarde o temprano debería incluirse en las penas y este es un momento tan bueno como cualquier otro.

 

No soy totalmente consciente de lo que supone cambiar la Constitución, como es esto de fácil o difícil, pero tengo una ligera idea. Se cambia, por ejemplo, para la sucesión a la corona como una medida absolutamente necesaria en los tiempos en los que estamos, pero todavía parece que Zapatero opina (no lo se sólo son conjeturas) que en España la cadena perpetua no es una medida necesaria y por tanto no tiene motivos suficientes para cambiar la Constitución por la muerte y desaparición de una joven.

 

Es evidente que el caso de Marta del Castillo nos conmueve a todos, y más ahora que parece que el asesinato fue totalmente voluntario y además pudo haber abuso sexual, y estoy totalmente de acuerdo con que los culpables merecen su castigo, pero sigue sorprendiéndome que, con la cantidad de violaciones, asesinatos y desapariciones que hay casi a diario, este caso haya tenido tantísima importancia.

 

María de los Ángeles Jiménez Granero

2 Respuestas a “Zapatero y Antonio del Castillo

  1. ¿los españoles de a pie? no recuerdo a Antonio del Castillo haciendome esa pregunta. Entiendo que el dolor q se siente al arrebatarte a tu hija no tiene equivalente, pero como ya apuntamos en clase, son pensamientos subjetivos y no es correcto hablar por todos de algo tan serio como es la cadena perpetua. Antonio de Castillo no tiene la capacidad ni el cometido de proponer un cambio constitucional de tal importancia. Aún así, no me extrañaría ver en la oposición políticas populistas (más si cabe, recordemos la visita de Rajoy al domicilio de Marta junto con el señor Arenas) para crispar más el ambiente.

  2. Por supuesto que ese padre tiene capacidad para pedir una reforma de la constitución que endurezca las penas ante tales hechos. Para ello van ya mas de 400 mil firmas en menos de 2 meses. Me parece incomprensible que ante un hecho como tal y una peticion tan numerosa por parte del pueblo no se plantee al menos su estudio. Como el video. no me importa si reina Leonor o Froilan, pero si me importa que Marta del Castillo pudiera ser mi hermana, mi sobrina o mi hija.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s