“El andaluz es un chiste”

No es pequeño  el revuelo formado tras las declaraciones de la Diputada del PP Mostserrat Nebrera en las que refiriéndose a la Ministra  del PSOE Magadalena Álvarez  dice, y cito textualmente: “esta buena mujer tiene un acento que parece un chiste”.  Además, esta diputada no duda en tacharlo como un problema de comunicación. Sin embargo,  quizá no estaría mal que analizáramos unas críticas que van más allá de un simple problema de comunicación, logrando rozar los límites que hay entre el respeto y el insulto explícito.

Obviamente al acento al que se está refiriendo es al andaluz por lo que inmediatamente, tanto representantes del Gobierno como los de la propia Andalucía instan sin cesar para un reconocimiento del error cometido y su consecuente disculpa desde las filas del PP.

Después de ver como una Diputada fina y recatada despacha vulgarmente a otra contraria, más vale reconocer que esa vulgaridad  no se encuentra en el acento sino más bien en el mensaje que se trasmite. Está cargado de demagogia y arrastra consigo un insulto para toda una Comunidad.

Una persona que ocupa un cargo público sí que debe hablar de una forma más estándar, pero una cosa es referirse meramente a  la forma de hablar de una ministra a terminar metiendo en el mismo saco a todos sus paisanos.

Cuando las aguas han vuelto a su cauce, y Nebrera pide unas peculiares disculpas, cabe pensar en algo: ¿De verdad es tan difícil entendernos? ¿Tanto como para llamarlo “problema de comunicación”? Ahora que lo pienso, señora Diputada, quizás es usted la que tiene un grave problema de comprensión.

  

 

5 Respuestas a ““El andaluz es un chiste”

  1. políticamente incorrecto… qué opinais?

  2. Comom bien dice el titular…”es de chiste”, es de coña que en pleno siglo 21 aún pasen cosas como esta, que una diputada ataque vulgar mente a otra por su acento y forma de hablar, cuando como bien dice el articulo la vulgaridad esta en las formas no en el acento.
    Parece mentira que una diputada hable asi sobre un dialecto tan querido en España como es el andaluz, y como buena andaluza tengo que decir que me siento orgullosa de hablar como hablo

  3. Estoy totalmente deacuerdo con Anitamador, pienso que nadie debe de meterse en como habla o no una persona(siempre claro esta refiriendose al acento), y mas conociendo que en España hay acentos muy variados. Yo estoy muy feliz siendo andaluza y de tener mi acento granaino.

  4. Me da vergüenza ajena oir estas declaraciones. Esta señora no sabe donde está parada, que piense que el acento andaluz es un chiste, vale, puede pensarlo también del canario, del gallego…pero de ahí a decirlo públicamente… es que no tengo palabras para describirla.

  5. El único problema que tenemos en Andalucía y en España es que personas como esta lleguen a ese cargo y encima tengamos la mala fortuna de tener que escuchar semejante gilipollez por el televisor, la radio o leerlo en prensa (por lo menos asi evitamos oir el “tonito” y actitud en el que lo dice esta señora), cuando los argumentos no funcionan y uno se queda falto de coherencia recurre al insulto facil, porque eso no deja de ser un insulto que muy a su pesar se le ha ido de las manos a esta señora, y ha repercutido en todo un pueblo que además es el suyo propio, otra maniobra muy hábil que sigue demostrando su inteligente estrategia en la política.
    Todos sabemos que en Andalucía hay gente que habla mal, pero no mas que en otras comunidades españolas, en fin para que dar más explicaciones a un tema tan trillado ya para el mismo sitio, habra que regalarle un diccionario de Andaluz- Español a Doña Montserrat, tener políticos como ella si que es un chiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s