¿Quién ha de gobernar el País Vasco?

Uno de los nuevos factores claves de las democracias es la alternancia en el  poder. Es posible que la situación hasta ahora presente en el País Vasco se acabe ya que es posible un cambio en  el signo político y se vea otra manera de gobernar.

El pasado 1 de marzo de 2009 se celebraron las elecciones en Euskadi, dando como resultado múltiples sorpresas, dando la posibilidad que el gobierno fuera a parar a manos nuevas, no a las de PNV.

Son varias las posibilidades que se barajan, además de intensos debates tras los resultados de con quién deberían pactar el PSE. Dichas posibilidades serian:

1. Pactar con el PP para gobernar juntos Euskadi, con Patxi López como lehendakari.

2. Pactar con PNV, haciendo valer a éste su mayor cantidad de votos, además de proyectar una imagen negativa de ZP de cara a las europeas y a las generales.

Hay personas que se escandalizan o ven como algo impensable un pacto entre PSOE-PP, siendo una unión de la izquierda con la derecha, aunque si no recuerdo mal durante la precampaña ambos querían un cambio político y una proyección de cambio, otra formas de gobernar y la visión de la alternancia política.

Se ha de tener en cuenta que cuando están en juego cosas tan importantes como la libertad, la ideología de izquierdas o derechas pasan a un segundo plano. Estas elecciones han marcado un antes y un después en la historia democrática de Euskadi, por primera vez ha entrado la cordura, el sentido común y razón legal, y se ha prohibido que participen candidaturas afines al terrorismo.

Con la llegada de de PSE-PP, veríamos un cambio radical en las actuaciones políticas  y se pondría fin a la libre actuación de ETA ante la pasividad política vivida hasta ahora en Euskadi.

Tras la posibilidad de la perdida del gobierno vasco por parte de PNV, el presidente de éste calificó como “agresión política” el posible pacto entre PSE-PP, llegando a  declarar incluso que tendrían que “responder con todos los elementos a nuestro alcance”. Esto es sin duda un acto de antidemocracia, aunque no nos debería sorprender  ya que en el País Vasco se asesina a gente por hecho de pertenecer a una ideología distinta.

Por toda la situación vivida hasta ahora en Euskadi, por la llegada del cambio, y la posibilidad de avanzar sin miedo lo más aceptable y coherente seria un gobierno vasco con PSE apoyado por el PP, con Patxi López de Lehendakari.

 

Mayka Cuevas

3 Respuestas a “¿Quién ha de gobernar el País Vasco?

  1. me preocupa que se alíen el PSOE y el PP. El PP lleva 5 años metiendose con el PSOE, y el PSOE marcando distancias ¿cómo pueden unirse? que gobierne el PNV tampoco es tan grave.

  2. el problema es que si el PSOE acepta recibir los votos del PP, se puede interpretar como una alianza, y por ganar la lehendakaritza estaría legitimando y dando valor a las acusaciones que el PP ha estado lanzando contra los socialistas en estos últimos años. Y el PP se ha pasado tres pueblos como que para ahora el PSOE acepte sus votos. Creo que ZP y Patxi Lopez deberían mandar a paseo al Basagoiti y que gobierne el PNV o ellos pero claro, la gente que ha votado psoe en el Pais Vasco, no ha votado pa que se junten con el PP, vamos, digo yo

  3. Este tema es muy interesante y da mucho juego para un debate en clase. Hay que tener en cuentas las consecuencias en la política nacional de dicho pacto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s