Nadie es profeta en su Tierra

 

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, pidió al Gobierno Central que saldase su deuda contraída con el Archipiélago a lo largo de los años, la llamada “deuda histórica”.

En las últimas semanas se ha venido hablando de las deudas históricas de Andalucía (que basa la suya en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, donde se estableció que el Estado debería compensar económicamente a esa región dadas las circunstancias socioeconómicas de que había acumulado años pasados) y de Cataluña (en función de su reformado Estatut), ahora bien, el presidente canario también quiere barrer para casa y traer a las Islas la parte del pastel que le corresponde. La deuda contraída por el Estado la cifra en 6 millones de euros, fundamentándose en el REF (Régimen Económico y Fiscal) y en el déficit entre el compromiso que recoge esa ley para el Estado y lo que se ha aportado al Archipiélago a lo largo de los años.

Así es como el señor Rivero hace la oposición gobierno de Zapatero desde las islas, pidiendo algo, que sí,le corresponde, pero que no es el momento de poder darlo. Pone al ejecutivo central en un aprieto, si una comunidad cobra, ¿las demás por qué no?. Pues la respuesta es bien sencilla, no somos todos iguales, ante la ley si, pero la realidad es otra. Si se exige la igualdad entre las distintas CC.AA. se debería actuar de acuerdo a esa premisa de igualdad, asegurando que en tus dominios sí son todos iguales, que las diferencias entre islas apenas se aprecian. Como reza el dicho, “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que en el propio”, Canarias es una región de muchas diferencias, donde la cesta de la compra se encarece descaradamente entre una isla capitalina(Tenerife o Gran Canaria)y una isla no capitalina(La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote), donde el trasporte interinsular, a pesar de estar subvencionado por el Gobierno, supone un desembolso económico importante al que no puedes negarte ya que la burocracia, la salud, el ocio, etc. hace que te tengas que desplazar a la capital en uno u otro momento. Islas, donde tenemos un Gobierno que no apoya a la formación de los jóvenes en el exterior, como si se deseara gobernar a marionetas a las que lo único que les importa es llegar a mañana. Esta es la realidad que percibo de Canarias, un gobierno despreocupado, simple, gris y sin fondo,que no cree en sus ciudadanos y se aleja de la humildad, desconociendo sus límites y debilidades para promover políticas acertadas.

Ynajo.

3 Respuestas a “Nadie es profeta en su Tierra

  1. este artículo no se ajusta al tema de la semana. Fíjate en el “calendario de ediciones” en la parte superior del blog.

  2. ¿Alfonso, no habías dicho que esta semana los que no habíamos entregado la primera práctica a tiempo teniamos que hacer la atrasada más una de penalización sobre política local?a parte de la obligatoria de esta semana, claro.

  3. sí, es que no ví el siguiente que enviaste y pensé que aportabas este para la semana. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s