Corrupción es el problema mundial

Por corrupción se entiende la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar. La corrupción política es el mal uso gubernamental del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. La corrupción es un fenómeno de que se escucha más y más fequente. No sólo en España y no sólo en la política.

En Polonia se lucha con corrupción en football desde 2004. En Estados Unidos dura la investigación federal contra los altos funcionarios que supervisaron la reconstrucción de Iraq en relación con sospechas de corrupción. Las investigaciones realizadas en la Universidad de Passau (Alemania), han demostrado que en 72 de 158 países la corrupción es un problema muy grave.

El principal partido de la oposición española – el Partido Popular se situaba en el centro del escándalo corrupcional. El juez nacional, Baltasar Garzón que lleva a cabo la investigación en el asunto de la corrupción, conocido como el “caso Guertel”, reveló en la semana pasada que entre 40 sospechosos, estan altos cargos políticos del Partido Popular (PP).

Entre ellos se aparece el nombre de Gerardo Galeote- político que trabaja por obierno Europeo y responsable de las finanzas del partido, el senador de Cantabria, miembro del Comité Ejecutivo del PP y uno de los portavoces del partido en el Parlamento Europeo- Luis Barcenas. El juez también hizo acusaciones de corrupción, otros tres miembros de los parlamentos locales en PP – Alberto López Viejo, Benjamin Martin y Albert Boschowi Vasco. Según Garzón, el jefe de una red de corrupción de funcionarios (que funcciona por lo menos desde hace 10 años) fue Francisco Correa, quien encabezó el grupo de 23 empresas que funcionaban gracias a fondos públicos obtenidos a través de sobornos dandos a funcionarios en Madrid y Valencia. Correa fue detenido al principio de febrero, cuando trató de huir a Panamá. La policía también detuvo a su compañero más cercano – un ex secretario de organización de PP en Galicia, Pablo Crespo.

Como ciudadanos nos gustaria creer, que gente que eligimos para gobernar nuestros ciudades, nuestros países, lo van a hacer compatible con nuestros esperancias, con intenciones buenas y puras. Esperamos los cambios, no los fraudes!

Ula Osipuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s