RETIRADA MORAL

Kosovo es administrada por la ONU desde 1999, cuando las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) expulsaron al ejército yugoslavo en medio de una guerra étnica.

Dentro de la resolución de las naciones unidas del 10 de junio de 1999, que trata los objetivos de la misión, se encuentra reflejado un punto clave en la permanencia de las tropas españolas en Kosovo, este punto dice lo siguiente: “Reafirmando la adhesión de todos los Estados Miembros al principio de la soberanía e integridad territorial de la República Federativa de Yugoslavia y los demás Estados de la región, expresada en el Acta Final de Helsinki y en el anexo 2”.

El problema viene cuando el pasado año la región de Kosovo decide arbitrariamente independizarse de Serbia (antigua Yugoslavia), por lo que ya no se cumplen los acuerdos acordados en la susodicha resolución.

Llegados a este punto se le plantea al estado español un dilema moral ¿Reconocer o no reconocer la soberanía de esta región?, dada la conjetura española, no se puede reconocer, ya que se plantearía la siguiente cuestión, ¿Por qué Kosovo si y el País Vasco no?, Ya que si reconocemos la independencia de Kosovo deberíamos reconocer la del País Vasco si un día decidiese arbitrariamente independizarse del conjunto de la nación española.

Dado este paso sensato de no reconocimiento de la nación de Kosovo, se planteaba la siguiente dilema ¿Por qué mantenemos tropas en una misión en un país el cual no reconocemos?, en este punto la solución mas lógica es la que ha tomado el Estado. La vuelta de las tropas españolas enviadas a Kosovo.

Quizá dicho todo esto se plantea un par de dudas importantes, porque si bien es cierto que las tropas españolas debían regresar. ¿Por qué se toma esta decisión ahora y no hace un año cuando tuvo lugar la independencia de Kosovo? Y ¿Por qué se hace público de la manera en que se hizo?

La respuesta a la primera creo que se debe a una estrategia política clara, dado el momento que se vivía en los EEUU en plena campaña electoral, no se quería abrir un nuevo frente de conflicto con este país (después del abierto en la guerra de Irak), ya que EEUU era partidario de la independencia de Kosovo, para poder implantar una base militar y de paso molestar a Rusia.

Y la respuesta a la segunda pregunta creo que se debe simplemente a un fallo en la estrategia de imagen, se pensaba que haciéndolo público por parte de la ministra de defensa en un encuentro con las tropas, iba a ser mejor visto de lo que después ha sido.

Unai Somoza Lapedriza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s