UNA SABIA RETIRADA

¿Qué hacían las tropas españolas en Kosovo? ¿Qué es el KFOR? ¿Por qué la Ministra de Defensa ha anunciado la retirada de las tropas?

Seguramente muchos de nosotros, incluida yo, nos hemos preguntado esto antes de escribir sobre este tema. Por eso, quiero empezar explicando un poco la situación de nuestro país antes de que ocurriera todo esto.

Desde 1.982 España forma parte de la OTAN, una organización internacional política y militar con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial. Para garantizar la seguridad y la estabilidad en Kosovo, la OTAN puso en marcha la fuerza militar KFOR de la cual forma parte España.

Tras 10 años de presencia militar española en Kosovo, éste ha decidido autoproclamarse Estado independiente. Esto ha sido lo que ha provocado la retirada de nuestras tropas debido a que España no reconoce dicha independencia.

La gente critica la decisión de Carme Chacón de retirar las tropas de manera muy precipitada. Sin embargo, nadie critica el desprecio que se le hizo a España a la hora de no tener en cuenta su opinión para llevar a cabo la independencia. En mi opinión, el gobierno está en su derecho de retirar sus tropas de Kosovo, ya que España no pinta nada allí. Esta es la versión formal que se ha transmitido a través de los medios, pero esto no termina aquí.

Otro factor que puede haber influido en la retirada de las tropas es la delicada situación económica por la que atraviesa el país. Durante todos estos años se ha mantenido a más de 600 soldados en territorio Kosovar. El capricho del anterior gobierno de seguir los pasos de las principales potencias, ha provocado un gran desembolso económico durante estos últimos diez años. Estos gastos innecesarios para todos los españoles tenían que ser reducidos, y el actual gobierno ha aprovechado este revuelo para matar dos pájaros de un tiro.

Por tanto, tenemos que tomar esta decisión como algo positivo para el prestigio y para la economía española.

Maite Bas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s