¿Ahora?

Tras diez años de misión las tropas españolas se retirarán de Kosovo, un repliegue que deberá estar concluido para septiembre. Esto fue lo que anunció la ministra española Carme Chacón, causando una serie de reacciones, desde mi punto de vista ¿intencionadas?

Todo comenzó en el año 1999 cuando soldados españoles se desplegaron en Kosovo, para una resolución, ya que no contemplaba la independencia de la provincia, se preveía una “autonomía” dentro del Estado serbio. Finalmente se proclamó independencia en Kosovo, no reconocida por España, entre otros también como China y Rusia.

Según la responsable de defensa no quiere que sus fuerzas participen en la consolidación del nuevo Estado kosovar, cuya independencia no reconoce, aunque este dato ya es conocido desde este años, ha esperado a estos momentos para realizar la retirada, ¿por qué ahora y no en su momento? En su defensa, España considera que los objetivos militares por los que que se implicó en Kosovo hace diez años han sido cumplidos, y justificando en este momento la retirada como que son operaciones que ni España ni los españoles quieren, ya que no se defiende la consolidación de las nuevas instituciones. Todo esto causo un gran revuelo entre la OTAN, ya que esto no se puede realizar de la noche a la mañana, como pretendía la ministra de defensa. Por ello se llegaron a los acuerdos de hacerlo de manera escalonada, hasta que estas tropas fueran sustituidas por otros y no se sufrieran en Kosovo esas bajas españolas.

Por mi parte es otra estrategia para desviar la atención de españoles y demás hacia otros temas, para quitar “hierro “al asunto que mas nos concierne en estos momentos, seria una manera oportunista de realizar las cosas, ya que ahora tras varios años defienden que las misiones realizadas allí por las tropas españolas no son por las que fueron en un principio y que no las defienden. Hace años que se sabe la independencia de Kosovo, con la que España no esta de acuerdo, y tras años ahora decide retirarlas, ¿ahora?  Tenemos ante nosotros un claro caso de oportunismo, de hablar de otros temas aunque sea durante un periodo corto, por el momento lo están consiguiendo, pero aun así me parece una manera de intentar evadir a la sociedad con otros temas.

Mayka Cuevas

2 Respuestas a “¿Ahora?

  1. Estoy de acuerdo contigo en que tanto el momento, como las formas de la retirada, han sido sumamente estudiadas por el gobierno.
    En lo que no estoy de acuerdo es que aunque sea cierto que la intención de Kosovo de independizarse de Serbia era conocida desde hace años, esta no se ha hecho efectiva hasta el 17 de Febrero del año pasado, por lo que la retirada me parece acertada y no tan fuera de lugar como a ti.

  2. politicomunicador

    Yo también estoy de acuerdo con vosotros en que la retirada de las tropas ha sido demasiado repentina, aunque no pienso igual que Unai ya que creo que aunque la independencia se ha hecho efectiva el año pasado (aún así ha pasado un año) se intuia claramente, lo que no se es el motivo exacto del Gobierno y no se a que temas se refería Mayka al decir que nos intentaban evadir de ellos, no me ha quedado claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s