El Gobierno retira las tropas en Kosovo.

Las tropas españolas llegaron a Kosovo en 1999, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el despliegue de una fuerza internacional liderada por la OTAN para consolidar la paz en el territorio. En el año 2006, comenzaron las negociaciones internacionales para determinar el estatus final de Kosovo, como estaba previsto bajo la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la Guerra. El Parlamento de Kosovo, reunido en sesión especial en Febrero de 2008 en Pristina, declaró la independencia de forma unilateral tomando el nombre de República de Kosovo. Las reacciones internacionales han sido mixtas. Así, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea reconocieron como estado independiente, pero otros, como Rusia, China, y España, no lo hicieron.

Mas de 600 españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados. Por tanto, la decisión del gobierno de acabar con una misión encomendada por la comunidad internacional, sin que ésta se haya pronunciado y mientras el resto de naciones que acordaron contribuir siguen haciéndolo, ha despertado la polémica. Y más aún cuando numerosas publicaciones comentan la decepción de EEUU y las críticas del Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer por no tomarse esta decisión en el “seno de la OTAN”, mientras que la Ministra Chacón define su entrevista con de Hoop Scheffer de “muy cordial y muy agradable”.

No vale decir que la misión está cumplida cuando el objetivo de nuestras tropas era el mantenimiento de la Paz en la zona y sin embargo, la inestabilidad subsiste latente en Kosovo. Si el actual gobierno estaba en desacuerdo con dicha misión, lleva 5 años aplazando la decisión que se anunciaba hace unos días. En mi opinión se ha llevado a cabo de forma poco estudiada y precipitada, ya que debe tener más cautela a la hora de actuar en el ámbito internacional, porque en consecuencia, se está acusando a España de “insolidaria”.

Raquel Galán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s