Espana se esta alejando de sus aliados?

Despues de Slovenia, Croatia, Macedonia, Bosnia y el Montenegro, el Kosovo es el sexto estado independiente que se extrae de la orbita de Belgrado, y el ultimo que pierde Serbia.

El advenimiento de Kosovo independiente cierra un largo capitulo del desmantelamiento de la ex-Yougoslavia. Para entender lo que esta en juego hoy, podemos retrasar  de manera breve lo que es el Kosovo. El Kosovo es al principio una provincia de Serbia. Albania tiene fronteras con este ultimo, y fue, a partir de finales de los anos 40, una de las dictaduras mas duras de los paises del este de Europa. Asi, durante 40 anos, albaneses se han refugiado en el Kosovo vecino para escaparse de la dictadura de su pais. La poblacion del Kosovo se ha vuelto mayoritariamente albanesa. Y, de otra parte, despues de la guerra de los anos 90 entre etnias de origen albanesa (musulmana) y serbia (ortodoxa), una gran parte de la poblacion serbia ha dejado el Kosovo para refugiarse en Serbia. En consecuencia, el Kosovo hoy, esta formado en mayor parte de un pueblo musulman quien ha reclamado y finalmente obtenido su indepedencia con respeto a Serbia. Hecho historico que arriesga de provocar, entre los poderosos occidentales muchas oposiciones…

 

En efecto, el 17 de febrero del ano 2008, la declaracion de independencia de Kosovo con el aplauso de Estados Unidos, ha cambiado las circunstancias de los acuerdos firmados con los aliados de la OTAN que han permitido varias misiones en Kosovo, porque Espana, como Grecia, Slovaquia, Romania o Rusia, se han posicionado en contra la independencia de un “estado ilegal” en los balcanes. Y un ano despues, el gobierno espanol confirma su posicion anunciando la retirada de sus tropas del suelo kosovar: Carme Chacón, ministra de defensa, anunció en Base España, junto a la localidad kosovar de Istok, que los 620 militares españoles integrados en la fuerza de la OTAN (KFOR) se retirarán antes de que termine este verano. Segun ella, “La misión está cumplida. Es la hora de volver a casa”. De hecho, España no participa en las nuevas misiones de la KFOR por la construccion del Estado indepediente. Sus razones tenía, tales, que hasta el PP aplaudió la decisión del Gobierno. El único error del Gobierno, por exceso de sensatez, quizá, fue no haber retirado sus tropas de Kosovo en el momento de ser reconocida su independencia por parte de aquellos que firmaron un acuerdo internacional que cambió radicalmente las normas de juego.

 

Asi, con este anuncio tardio, las criticas vuelan, por parte de sus propios politicos, o de Estados Unidos que se ven muy desepcionados por esta decision, lo que deberia modificar profudamente las “buenas relaciones” que pretende tener Jose Luis Rodriguez Zapatero con el presidente Barack Obama. Ademas, hace poco, en el Congreso, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha lanzado duras críticas al Gobierno por su gestión en el anuncio de la retirada de las tropas espanoles en Kosovo. Se dice deacuerdo con el fundo de la decision del presidente del gobierno, porque no tiene sentido la presencia de las tropas españolas en Kosovo después de la declaración de independencia unilateral. Pero segun Mariano Rajoy, el fondo es tan importante como que las formas. Ha hablado de “Gobierno poco fiable” y de “gestión catastrófica”. “Usted despilfarra nuestra imagen en el mundo” y “se está quedando arrinconado”, le ha dicho a Zapatero.

De aqui se puede constatar que el debate se centra sobre como ha salido el anuncio. Muchos hablan de “falta de respecto” en respecto al OTAN, y tienen miedo de las repercuciones que puede haber este anuncio precipitado despues de 10 anos de presencia intensiva, en cuanto a las relaciones externas del pais.

 

Segun mi punto de vista, el gobierno hubiera podido tomar esta decision ya hace un ano. Con las tensiones que van a provocar las oposiciones frente a la independencia del Kosovo, los gobiernos concernidos deben ser claros cuanto a sus declaraciones y actuaciones. La posicion de Espana me parce fundida, pero hay que tomar en conciencia de que lo que esta pasando hoy, es un importante movimiento estratégico en una Europa que está discutiendo la “iniciativa sobre seguridad europea” de Moscú, que propone ni más ni menos que un nuevo marco internacional de relaciones entre las naciones europeas. Hablamos de las “fronteras nacionales” de los actuales estados europeos, puestas en tela de juicio desde la caída del Muro de Berlín, cuyo último acto fue el reconocimiento de Kosovo.

Ahora Espana va a tener que asumir y defender plenamente su decision, y su posicion en el ambito europeo e internacional actual que en dia de hoy no esta definido. El porvenir de esta region de Europa esta en los manos de los poderosos occidentales, y cada uno de los paises que estubieron presentes en Kosovo desde el principio del conficto, deben de tomar decisiones coherentes con su politica exterior, teniendo en cuenta lo que han prometido a los miembros de la OTAN.

 

Sarah Mokni 

Una respuesta a “Espana se esta alejando de sus aliados?

  1. debes firmar el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s