España y Kosovo

La ministra de defensa, Carmen Chacon, anunció que España va a retirar la mayoría de sus 600 tropas de paz que formaban parte de las fuerzas de paz de NATO (KFOR) en Kosovo para que se pueda aumentar el número de tropas en Afganistán. Ella dijo que “La misión se ha acabado y ya es el momento de volver a casa”. También, Chacon ha dicho que la retirada será gradual y que la decisión de la retirada es “intratable”. Esta decisión ha creado mucha discusión entre la gente española y todo el mundo porque muchos de los aliados de España, incluyendo los Estados Unidos, están desilusionados con esta decisión que estaba mal comunicada.

El año pasado, Kosovo declaró su independencia de Serbia. Desde esta declaración, España quería retirar las tropas porque es uno de cinco países de la unión europea que no reconoce oficialmente la independencia de Kosovo. Además, España ya tiene sus propios problemas en la forma del nacionalismo vasco y catalán. Por lo demás, dice que España quiere concentrar sus tropas en otros lugares que serán de más importancia ahora, como Afganistán. A este respeto, está extensamente esperado que Obama va a pedir mas ayuda europea en Afganistán y Chacon se ha puesto claro que está abierta a esta petición.

Hay algunos comentaristas políticos extranjeros que han dicho de que por culpa de esta decisión de Chacon, España es un aliado de poca confianza y que ha hecho mucho daño a la reputación de España en el mundo. Con tal propósito, los aliados de España están quejándose que Chacon fracaso de comunicar la decisión a través de los canales de comunicación apropiados. Por otro lado, dice que no hay sentido de tener tropas en un lugar que España no reconoce como país independiente y si las tropas se quedaran en Kosovo, será una contradicción del gobierno.

Me parece que la decisión tiene sentido porque es una contradicción del gobierno tener tropas de España en un lugar que no se reconoce como país independiente de Serbia. No obstante, no estoy de acuerdo con el mal comunicado que era y la forma de declararlo. Con todo y eso, en mi opinión la retirada de las tropas españolas en Kosovo es muy lógica. ¿Que os parece?

Shivani Parikh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s