La retirada de Kosovo

Hace unos dias, la Ministra de Defensa Carmen Chacon iniciaba la polémica, al anunciar la retirada de las tropas Españolas de Kosovo, una postura según el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero, muy coherente con la postura de España de no reconocer la declaración unilateral de independencia de Kosovo que se produjo hace ahora un año.
El Gobierno ha explicado que la misión para la que fueron enviadas nuestras tropas se ha cumplido con creces, ya que la estabilidad y la seguridad en los Balcanes es cada día mayor, el repliege de las tropas se hará en un periodo de cuatro o cinco meses, favoreciendo y facilitando la reordenación operativa.
Sin duda los militares españoles han hecho su trabajo con dedicación y eficacia, ganandose así el aprecio de los habitantes de la zona.
En mi opinión la retirada de las tropas de Kosovo era algo necesario y la decisión del Gobierno me ha parecido coherente aunque tardía, ya que fue hace un año cuando España no reconoció a Kosovo, y ha estado ayundando en certa manera ha construir un Estado cuya existencia no reconoce, sin embargo, quizás la manera de comunicarlo del Gobierno no ha sido la correcta, por ejemplo, Bernardino León, secretario general de presidencia y uno de los principales responsables en politica exterior, ha reconocido que desconocia la noticia y que tuvo que encogerse de hombros, cuando se enteró durante una reunión en el Departamento de Estado de EEUU.
Lo preocupante de este asunto son las consecuencias negativas que pueden afectar a la politica exterior española, principalmente con EEUU, que ha declarado estar profundamente decepcionado por la retirada de tropas.
Pese a esto el parlamento ha declarado que las relaciones con la OTAN son excelentes, y que la OTAN ha comprendido la decisión del Gobierno español, ya que es una alianza de paises libres con sus propios criterios y su propia politica exterior.

Raquel Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s