NOS VAMOS DE KOSOVO, POR QUE LO DIGO YO, LA CHACÓN.

Hace ya más de una semana que la ministra española de Defensa, Carmen Chacón, anunció que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace diez años se retirarán antes de que finalice el verano. El anuncio lo hizo durante su primera visita al contingente español, integrado por unos 630 militares, en esta ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero del 2008, lo que no ha sido reconocido por España.

 

La ministra ha indicado que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española, y ha agregado que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

 

Kosovo, es un territorio con 2 millones de habitantes. Su independencia ha sido reconocida hasta ahora por 54 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.

 

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la cual participan 37 países (25 de ellos pertenecen a la OTAN). Llegaron allí con la misión de garantizar un entorno seguro que impida conflictos  entre las partes y facilite el regreso de refugiados y desplazados.

 

Introducido ya el tema, voy a hacer una cronología de lo ocurrido a finales de marzo, cuando la ministra Chacón tomó esta decisión, provocando un conflicto a nivel internacional.

 

El 19 de marzo, día festivo para media España, Carmen Chacón anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo para finales del verano, sorprendiendo al propio gobierno español.

 

El 20 de marzo, el presidente del gobierno justifica la retirada de las tropas españolas en Kosovo, declarando que fue una decisión meditada y comunicada previamente al secretario  general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, y a los principales aliados.

 

El 21 de marzo, se forma el conflicto, partidos políticos españoles, la OTAN, los EEUU, expresan su malestar y asombro por la retirada de las tropas españolas.

 

Y el 22 de marzo, a través del gobierno intentan justificar la forma de comunicar la retirada de las tropas por parte de la ministra de Defensa. A partir de ahí se ha sucedido una serie de declaraciones (contradictorias) y debates sociales sobre dicho asunto, incluso a nivel internacional.

 

Todo esto me hace pensar que  nuevamente se ha producido una gestión nefasta por parte de gobierno en temas de Estado, afectando al país y por tanto a los ciudadanos y no al partido que esta gobernando en estos momentos.

 

¿Por qué el gobierno español no reconoce a Kosovo cuando lo han hecho casi todos los países democráticos de Europa? ¿Por qué no retiraron las tropas antes?


Desde el día en que Kosovo proclamó su independencia, allá por febrero de 2008, la oposición ha pedido al gobierno que retirase las tropas, ante el absurdo de trabajar para un país que no reconoces. Pero siempre se han negado, hasta ahora. De repente, parece que esa misión estaba cumplida y nadie sabía nada. Incluso  la ministra de Defensa ha declarado que esperarían a una resolución internacional al respecto ¿verdad o mentira?

Estas prisas que se ha metido el gobierno, junto con la precariedad diplomática y la forma de gestionarlo todo, ha sido ya visto por muchos, como un posible cambio de las tropas hacia otro destino: Afganistán. Pronto habrá una reunión de la OTAN y se especula que EEUU pedirá a sus  aliados refuerzo para pacificar Afganistán. Y  claro la respuesta del Ejército español sólo podría ser afirmativa ante una petición como esta, disponiendo de los efectivos y medios de Kosovo.


Pienso que  las cosas no se han hecho bien, si las tropas tienen que retirarse que lo hagan bien, con responsabilidad y organización, informando previamente a todas las partes interesadas, en especial a la OTAN, además de poner todas las facilidades y plazos que fueran necesarios. Pero no de la manera que lo han hecho, informando primero a las tropas y luego a los aliados. Ni siquiera dando mayores explicaciones  de porque se toma esta decisión ahora y no antes.

 

Por último recordar, que el año que viene le toca a España presidir la Unión Europea… a saber en que líos nos puede meter, llevando una presidencia a nivel internacional.

 

Adjunto un telegrama publicado por ABC, en el que podréis leer  como el embajador representante permanente de España en la Alianza Atlántica, Carlos Miranda, transmite al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el disgusto y la irritación de Estados Unidos y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por la retirada de las tropas españolas.

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/telegramas.jpg

 

José Mª Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s