Quien tomó la decisión?

Retirada de las tropas españolas de Kosovo- era decisión de la Ministra de Defensa, Carme Chacón y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero o decisión de todos representantes españoles?

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó a las tropas españolas en Kosovo. Sus primeras palabras fueron comunicarles la retirada del contingente español y dar por finalizada la misión. Se lo realizará de modo gradual y coordinado.

De la retirada de las tropas no sabía nada el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación- Miguel Ángel Moratinos, quien dos semanas antes, afirmó que España seguirá en Kosovo y se subordinará a la decisión de la OTAN. Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero con la Ministra Chacón, han insistido por el Ministro Moratinos que admite, que la decisión fue cogida por todo el gobierno. Ahora Moratinos dice que incluso habló por teléfono con el secretario norteamericano de EEUU, y que Hillary Clinton “entiende bien” las razones de la decisión de retirar las tropas españolas.

Eso ya es la segunda vez, cuando Zapatero toma decisiónes en contra de OTAN. En la primavera de 2004, Zapatero se comprometió retirar en algunos meses las tropas españolas de Irak, pero después de unos días, les ordenó volver inmediatamente.

Que de esta decisión dicen OTAN y EEUU? Según la Ministra de Defensa, esta decisón fue comunicada a través de una carta al embajador de la OTAN y al resto de los embajadores de los países miembros. La Administración Obama, declaró su preocupación y decepción por el comunicado recibido del gobierno español. Tampoco la OTAN no ha acogido bien el anuncio de Chacón. El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, ha dicho en una conversación con periodistas “no estar feliz” con el modo en el que España va a retirar sus efectivos, y ha considerado que cualquier decisión que suponga un cambio significativo en las Fuerzas de la OTAN para Kosovo (KFOR) debería tomarse en el seno de la organización. Lo que está más claro, es que gobierno español no está haciendo la mejor gestión en la política exterior.

Hasta ahora, 56 países han reconocido la independencia de Kosovo, incluidos 22 de los 27 socios de la Unión Europea. España rechaza reconocer la independiencia de Kosovo, tal y como se opone a las tendencias separatistas en Cataloña o País Vasco en España. Tiene miedo que el reconocimiento de Kosovo puede ser el motivo de echaros la hipocresía.

“Las razones por las que los españoles se encontraron en Kosovo hace diez años ya no existen” dice la Ministra de Defensa, Carme Chacón. Hasta fin del verano de Kosovo volverá más que 620 soldados.

Ula Osipuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s