Una decisión que tardó en llegar.

El pasado viernes 20 de marzo, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo. Fue por ellos que su gobierno se convirtió en el blanco de las críticas tanto internacionales como estatales.

Las tropas españolas llegaron a Kosovo en 1999 después de que el consejo de seguridad de la ONU autorizara el despliegue de una fuerza internacional liderada por la OTAN supuestamente con el objetivo de consolidar la paz en el territorio.

Ahora, cuando los objetivos de la misión se consideran logrados y tras la no reconocida independencia de Kosovo por parte de nuestro gobierno, Zapatero los quiere de vuelta.

Sin embargo, no ha gustado la decisión ni tampoco las formas en que esta ha sido tomada. De hecho, la solicitud de explicaciones de parte de los diferentes grupos políticos ha sido inmediata. No comprenden el desencuentro que esta orden ha producido entre nuestro país y los demás miembros de la Alianza. Así mismo, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Robert Wood ha declarado conforme a su país: “Estamos profundamente decepcionados por esta decisión tomada por España”.

Y es que unos dicen que el Gobierno de Zapatero ha actuado en solitario mientras que otros se urgen al pronunciar que esta decisión había sido ya comentada, acordada y desde luego conocida por los principales países de la ONU.

A mi parecer es obvio que esta retirada tendría que haberse llevado a cabo hace ya un año cuando España se negó a aceptar la independencia de Kosovo. No tiene ni pies ni cabeza que hayan estado allí, por lo que si Zapatero hubiera tomado esa decisión entonces, habría sido más obvio, más lógico y desde luego no hubiera supuesto un problema para con los demás miembros de la ONU y los partidos de nuestro propio país.

Sara Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s