El tema Kosovo

Kosovo ha estado en problemas durante un tiempo y se enviaron tropas españolas al lugar para ayudar a evitar más conflictos y prestar sus servicios en lo que fuera necesario. Zapatero consideró que las tropas españolas ya habían cumplido su misión, por tanto, Carmen Chacón ordeno la retirada.

Esta decisión de retirada no ha gustado a muchos. Entre ellos a la OTAN. El representante de la OTAN no está conforme con esta retirada. Considera que es una decisión de mucho calibre como para tomarla a la tremenda y no debería haberse tomado sin las condiciones políticas y de seguridad necesarias que deben ser consideradas por la Alianza y, según ellos, todavía no es así.

Esta situación tiene además el conflicto añadido de que España no reconoce la independencia de Kosovo y esto lleva a la creencia de que ese es el motivo por el que se retiran las tropas. A parte de España, hay varios países como Grecia o Rumanía, que tampoco reconocen la independencia de España. Esto crea un poco de tensión debido a que la mayoría de los países de la Unión Europea si ha reconocido esa independencia. Destaca sobre todo el reconocimiento de Estados Unidos.

En primer lugar, las tropas españolas se enviaron a Kosovo para ayudar y hacer un trabajo determinado. Ha estas alturas, la misión esta más que completada y el trabajo concluido, por tanto, es lógico que se ordene su retirada. Quizá la forma de hacerlo no ha sido la más correcta, pero tampoco es tan grave que se tome una decisión que, en realidad, es muy comprensible.

Por otro lado, el hecho de que no se reconozca la independencia de Kosovo, influye negativamente en la visión de España sobre la retirada de las tropas. En mi opinión, una cosa no tiene relación con la otra. Prestas tu ayuda y haces un servicio, cuando este concluye ya no tienes porque estar ahí. Pero el tema de la independencia es otra historia.

España tiene sus razones para no reconocer la independencia de Kosovo. La mayoría de los rumores apuntan a que si el gobierno aceptara que Kosovo es independiente, el país tendría serios problemas con las comunidades españolas que se quieren independizar, como el País Vasco o Cataluña. No es el mismo caso el de Kosovo que el de estas comunidades, pero, sin duda, opino que influiría muy negativamente y la respuesta por parte de las comunidades no sería buena. Podría haber revueltas o incluso más atentados de ETA.

La razón más “justificada” para no reconocer esta independencia, es que la declaración de independencia de Serbia no cumple los principios básicos del derecho internacional. Pero España no tiene el apoyo de países fuertes que puedan garantizar el triunfo en su decisión. Como siempre, no podemos estar seguros de nada.

María de los Ángeles Jiménez Granero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s