Semanasantera

Entre el folklore más típico de lo profundamente mediterráneo encontramos en nuestra Semana Santa uno de los últimos estigmas del catolicismo en la historia reciente.

Desde un punto de vista sociológico, en el sur de España es donde más se deja ver el fervor religioso de la Semana Santa. Ese sentimiento, el olor a incienso y la transparencia de la noche primaveral, inunda las calles de la Andalucía católica. Así, al compás de una marcha con trompetas, clarines y platillos, y la vistosidad de los mantos de flores, voy adentrándome y reflexionando acerca del sentir de estas tierras, tan ajeno y cercano a mí a la vez.

Otros sentimientos menos católicos me llevan a un pueblecito de Córdoba, donde la exageración de los redobles de campanas y el toque de trompeta, hace estragos en las tardes, en las noches y en los amaneceres de los jueves y viernes santos, al igual que en los cuatro días anteriores.

El aire fúnebre y a veces misterioso no desluce las procesiones en este pueblo. En las hermandades, el espíritu de cooperación, de empresa solidamente construida y rentable, compite con la tremenda responsabilidad de llevar la imagen en un trasiego de calles estrechas que hacen la delicia del público asistente y que, obviamente, no deja hermano sin su orgullosa magulladura.

Dada la mezcla de clases sociales en las hermandades no podemos dejar de mencionar sus Juntas de Santeros, las que definiremos como: reuniones de cofrades en las que se conocen e intiman para el lucimiento posterior de la imagen y en las que se dan las primeras tomas de contacto para futuros negocios o empresas en común, rentabilizando meses de días y noches de arduo trabajo y desembolso económico.

Fiesta religiosa o manifestación artística, nadie puede dudar de la Fe de costaleros o santeros y creyentes de todas las procedencias, que se unen con el propósito de recrear las imaginería popular y desvelar algún secreto de los que guarda la tradición santera.

Lady Muñoz Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s