PRINCIPIOS NAZIS

Es por todos sabidos que la propaganda es una herramienta que precursaron los nazis, gracias a Joseph Goobbels, padre de esta ciencia y ministro de propaganda del gobierno de aquel entonces. Con sus famosos principios propagandísticos convenció a las masas de obreros alemanes,  convirtiendo a Hitler en todo un líder de masas.

 

Hoy en día, sus 11 principios de comunicación siguen vigentes, casi un siglo después de su creación, siendo usados como herramienta propagandística por los diferentes partidos en la comunicación política actual.

 

A continuación les presento un ejemplo de cómo se aplica actualmente, de mejor o peor manera, algunos de estos principios en la comunicación política española.

 

Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.  Actualmente sería Zapatero ese único enemigo, ya que la oposición culpa de todo lo que pasa al presidente del Gobierno. Aunque para el PSOE seria el PP.

 

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.  Por ejemplo el decir que el PP representa a la extrema derecha o  la vinculación de ETA con HB/BATASUNA, de esta ultima todavía hay personas que ponen en duda su vinculación.

 

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.  Las acusaciones contra Zaplana, para implicarlo en casos de corrupción como el caso de Terra Mítica en el que se le acusaba de cobrar comisiones ilegales, o actualmente todo el conflicto creado por la trama de espionaje del PP o los casos de corrupción de unos partidos y otros, con el fin de desvirtuar la imagen de los políticos.

 

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.  Uno de los mantras repetidos hasta la saciedad por el Partido Popular durante esta legislatura ha sido el de “España se rompe”, para referirse al problema de las Autonomías.  Esto también se puede aplicar al Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

 

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Para ello, todos los partidos políticos utilizan los medios de comunicación afines y a todos sus cargos emitiendo desinformación.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Esto lo usan mucho los políticos para hacer pensar que lo que ellos dicen, es lo que piensan los españoles.  Como por ejemplo Carmen Chacon que el PP es enemigo de Cataluña, con su política de agresión contra Cataluña, en contra del nuevo Estatut, de nuestra identidad y símbolos, de nuestra lengua e incluso de los productos catalanes, o si gobierna un presidente amigo de Cataluña para dar continuidad a más derechos, al aumento de pensiones y las ayudas a la dependencia y a la vivienda.

Esta claro que los partidos políticos llevan a cabo un plan perfectamente organizado ya que la comunicación política actual, encaja con estos principios de la propaganda de Goebbels.  Todos usan esta herramienta de comunicación, con mayor o menor acierto,  para a partir de un discurso persuasivo buscar la adhesión de los ciudadanos a sus intereses.

 

José Mª Molina.

Una respuesta a “PRINCIPIOS NAZIS

  1. Más sobre corrupción…

    II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
    LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

    Rafael del Barco Carreras

    Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

    José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

    Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas… la antítesis de Javier de la Rosa.

    La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…

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