LA IDEOLOGÍA POPULAR

La realidad política actual es muy compleja. Siempre ha sido difícil definir por ejemplo la derecha. Existen derechas ultraconservadoras, pero a la vez anticapitalistas. A su vez se ve el caso del liberalismo de Estados Unidos que apoya las medidas librecambistas y el mismo Capitalismo.

 

En España el PP es un partido político de centro derecha fundado, o refundado, en 1989 y carece de la larga tradición de otros partidos como el PNV o el PSOE. Es un partido muy reciente, de entre los más jóvenes de la democracia española.

 

Si por ideología se entiende un esquema rígido de ideas que se aplica a la realidad con la intención de adaptar y cambiar ésta, el Partido Popular carece de ideología. En cambio, si se define la ideología como un conjunto de principios que ordenan y dan sentido a la propia conducta, el PP ha ido elaborando a lo largo de estos años un núcleo ideológico bastante consistente que ha encontrado su expresión, más que en elaboraciones teóricas, en textos programáticos, propuestas de partido o declaraciones de sus líderes.

 

A diferencia de lo que ocurre con los partidos nacionalistas, el Partido Popular no tiene la pretensión de modificar la realidad española actual en virtud de unos supuestos derechos colectivos históricos, o de una identidad nacional de la cual los partidos nacionalistas se consideran los únicos representantes autorizados. Y a diferencia del Partido Socialista, no arrastra el peso de una ideología fracasada.

 

Dentro de la línea ideológica del Partido Popular hay cuatro grandes temas que han marcado al partido.

 

En primer lugar la defensa de la unidad y la continuidad de España, como nación moderna, sociedad democrática que requiere un alto grado de solidaridad y de cohesión entre los individuos, los grupos y los territorios que la forman, y también como nación (en sentido más tradicional) que ha elaborado a lo largo de muchos siglos una identidad que no excluye la pluralidad de lenguas, costumbres e incluso formas políticas

 

El segundo tema característico de la ideología popular es su peculiar europeísmo, ya que tiene la voluntad de profundizar en la integración y la equiparación de España con las naciones más desarrolladas de la Unión Europea.

 

Otro tema, el tercero, muy vinculado al europeismo es el atlantismo, el cual surge de una reflexión sobre el sentido de la historia de España, que alcanzó sus momentos más gloriosos como potencia atlántica.

 

Y finalmente, hay que insistir en la importancia que tiene la libertad económica para el  PP. Es al mismo tiempo el fundamento de la prosperidad de un país y la condición indispensable para mantener la solidaridad y la cohesión interna que, según el ideario del Partido Popular, son elementos básicos de las democracias modernas.

 

Está claro que mi exposición sobre los valores políticos del Partido Popular refleja que es la ideología más cimentada, más estructurada, más centrada. Porque promueve valores morales y una economía de mercado más eficaz para el progreso. También hay que decir que no se hace la buena para ganar votos como otros partidos y después solo producen crecimiento del gasto público e inflación. Su sistema se basa en llevar acabo medidas duras pero eficaces y saludables a largo plazo, por que es justa, ya que le da bienestar al que lo busca. Aunque lo mejor es que halla partidos de derecha, de centro y de izquierda.

 

José Mª Molina

Una respuesta a “LA IDEOLOGÍA POPULAR

  1. politicomunicador

    Bueno yo como pretendo reflejar en mi artículo “con cien razones por banda” pienso que en política no hay que aferrarse a un único partido aunque se que esto va a generar la contrariedad de algunos que dirán que en política los ideales son lo más importante y tal, y aunque pienso que tienen su parte de razón creo que hablamos en España de partidos como el PP y el PSOE que son ambos de centro y que los dos han conseguido logros y han cometido errores en sus mandatos, en este sentido pienso al igual que tu que el PP ha manejado mejor la economía del país que otros partidos, pero sigo pensando que lo mejor para una democracia es que se vayan renovando los aires cada x años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s