¿Ideología, política o espectáculo?

Para empezar, quiero definir las tres palabras que dan título al artículo:

-Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc. (www.rae.es)

-Política: 7. f. Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

8. f. Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

-Espectáculo: 1. m. Función o diversión pública celebrada en un teatro, en un circo o en cualquier otro edificio o lugar en que se congrega la gente para presenciarla.

2. m. Conjunto de actividades profesionales relacionadas con esta diversión. La gente, el mundo del espectáculo.

3. m. Cosa que se ofrece a la vista o a la contemplación intelectual y es capaz de atraer la atención y mover el ánimo infundiéndole deleite, asombro, dolor u otros afectos más o menos vivos o nobles.

 

En mi humilde opinión la política es un espectáculo más, nos entretiene, da de qué hablar, genera unos beneficios y la gente que participa en ella no lo hace sin ánimo de lucro.

Se usa la política para entretener a la gente, y a veces incluso como “cortinas de humo”: se “da bombo” a un debate político o una declaración más o menos polémica para darle menos importancia a otros casos  como guerras en países tercermundistas, acciones en pro del medio ambiente que nosotros mismos destrozamos. 

Nos entretienen con la política, que si Zapatero dice “tal” y Rajoy responde “cual” y la crisis va a ir a peor, se toman medidas para “esto” o “lo otro”. Espectáculo según la acepción 3 del diccionario de la RAE que he puesto anteriormente. Nos entretienen y apelan a nuestros sentimientos.

Por ejemplo, un mitin, sea del partido que sea, es un espectáculo para la gente afín al partido con música, banderitas que se mueven cuando se retransmite en directo, discursos que dan grandes cambios cuando la cámara enfoca para el informativo, risas y aplausos. Eso es un mitin, yo no veo la diferencia entre eso y una obra de teatro.

Todos los políticos de importancia considerable tienen asesores de imagen, gabinetes de comunicación con gente especialista en marketing, excelentes relaciones públicas, asistentes, gente que le escribe maravillosos discursos y una larga lista de etcétera.

 

¿Acaso no era espectáculo el mítico ¿Por qué no te callas? del rey? ¿No fue espectáculo (y espectacular) la campaña de Obama? ¿No es espectáculo cuando algunos candidatos a elecciones posan desnudos? ¿No es espectáculo un mitin? ¿No son espectáculos los debates entre el presidente en el poder y el líder de la oposición? ¿No es espectáculo la ley del aborto o de la cadena perpetua?

¿Por qué nos saturan con noticias políticas en los informativos? A parte de ser una forma de desviar otros asuntos mas “incómodos” de presentar al pueblo, la política nos entretiene, llena las páginas de los periódicos y hace creer a los habitantes de un país que están informados si ven los telediarios o leen el periódico.

Aunque la política es un “show” es totalmente necesaria. Tenemos que tener a alguien, más o menos competente, que nos gobierne y para eso tenemos el voto universal, para elegir quién sea esa persona. Tenemos además el derecho a saber que pasa, pero ese bombardeo de noticias nos hace distraer nuestra atención sobre casos importantes aunque menos sensacionalistas. Porque dio mucho que hablar la foto de Aznar haciendo deporte en pantalón corto, con sus “pelillos” en las piernas y todo. Pero este señor introdujo cambios económicos, que durante la crisis actual sí que dan que hablar, pero en ese momento nadie discutió mucho la decisión de sustentar la economía española en la construcción y el turismo y privatizar algunas empresas. Ahora Zapatero tiene que destinar fondos públicos para que esas empresas puedan mantenerse en una situación más o menos sostenible y no caer en bancarrota. 

 La política se vende, es rentable para los medios de comunicación y para la propia política, pero a base de sobreinformación.

 

 

 

 

NIEVES PAREJA REPISO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s