¿Desde cuándo existen elecciones Europeas?

Esto fue lo primero que pensé nada mas escuchar al profesor pidiéndonos un artículo relacionado con este tema. Muchos pensareis, incluso yo misma me dije, pues que chica tan inculta que no conoce este tipo de elecciones europeas con la importante trayectoria que tiene en la Unión Europea.

Lo primero que hice fue empezar a investigar sobre estas elecciones, desde cuando existían, cada cuanto tiempo se hacia, para que y porque se hacían, total una gran nube de ignorancia recorría toda mi cabeza. Y sobre todo, estaba estresada por desconocer algo que quizás en el mundo era totalmente conocido y yo era la rara que lo desconocía.

Pero todo esto cambio desde el momento en que encontré la siguiente noticia:

“La participación media en las pasadas europeas del 2004 fue de sólo el 45%, por debajo de la media europea”. Tras leer esto deducí que estamos ante un tipo de elecciones un tanto especiales. Le pregunte a gente de mi entorno y las respuestas eran: bueno si algo me suena, ah si que tenemos que votar algo de Europea. Así que tras todo esto, decidí empezar el artículo informando un poco en que consisten estas elecciones.

Este año para ser mas exactos el domingo 14 de junio de 2009 celebraremos elecciones en la Unión Europea para elegir a los nuevos miembros del Parlamento Europeo de la VII Legislatura que representaran a los ciudadanos europeos en la Legislatura que abarcará desde 2.009 hasta 2.014.

Lo interesante es que en España se aplica un sistema de circunscripción única, de forma que se suman los votos de todos los ciudadanos españoles, y se reparten proporcionalmente los escaños, aplicando como es habitual el sistema D´Hondt.

Pues una vez que tenía los pies en la tierra, decidí escribir acerca de un partido que seguramente gane o tenga opción de ganar estas elecciones europeas. Ese partido debe ser el mismo que está actualmente en el poder de nuestro país. La gente no tiende a cambiar de ideologías de un día para otro, por lo que si en España ha ganado el PSOE, seguramente en estas elecciones europeas la gente siga votando al PSOE.

¿Y porque tiene que ganar el PSOE? Pues por la sencilla razón de que el PP aboga por liberalizar el despido, dejar al trabajador desprotegido mientras que el PSOE dirige una política todo lo contraria al PP ya que su intención es ofrecer una mayor cobertura social.

El PP defiende el control máximo del déficit y en momentos como el que estamos viviendo el gasto publico es necesario para reactivar la economía. Por ello, el PSOE exige una mayor contribución de los que mas tienen.

Por esto y mucho mas, veremos como las próximas elecciones son ganadas por nuestros queridos rojos.

Maite Bas

2 Respuestas a “¿Desde cuándo existen elecciones Europeas?

  1. He leído tu artículo y me ha llamado la atención cuando dices que el PSOE ganará las elecciones y que la gente no tiende a cambiar de ideología de un día para otro. Bueno pues en eso no estoy de acuerdo contigo y no hay nada mas que indagar un poco en el pasado, me refiero a las elecciones de 2oo4 cuando las encuestas decían que el PP ganaría y por lo ocurrido dos días antes, el 11-m, eso no sucedió, precisamente porque mucha gente que iva a votar al PP cambió su voto y votó al PSOE. Con esto quiero decir que la gente si puede cambiar de un mometo a otro de ideología, y que si una vez paso puede pasar de nuevo, y ahora mas con el tema de la crisis.

  2. Hola rocio! Solo queria decirte que el tema de la crisis es a nivel mundial, es decir, no tenemos que echarle la culpa a ningun partido politico en concreto porque no es asi. Por otro lado, el PSOE ha ganado por segunda vez consecutiva las elecciones en España y me imagino que sera por algo. Y en relacion a que la gente puede cambiar de opinion, te doy la razon en eso, la gente cambió su opinion dos dias antes de las elecciones porque el PP nos hizo pagar una mala jugada suya, y los españoles la tuvimos que pagar muy caro con lo ocurrido el 11-m. De todas formas estamos hablando de opiniones, y yo respesto la tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s