La mejor elección

Las elecciones de los partidos políticos es el momento en que los ciudadanos deciden votar en una democracia a un representante político para que nos represente en el gobierno. Estas elecciones se hacen siguiendo las preferencias de estos ciudadanos. Votan al candidato que creen que mejor puede gobernar y dirigir a la población hacia el bienestar. Muchas veces esas creencias de un mejor candidato son por puro ritual, se convierte en algo rutinario.

Cada partido tiene su estilo y sus ideales, estos se toman en cuenta a la hora de votar, pero una vez que te decantas por un partido lo normal es que lo votes siempre. Se crea una fidelidad por un partido y eso, en general, es difícil cambiarlo.

Como siempre, esto es como en el futbol, acaba habiendo dos partidos que son los más importantes, el PSOE y el PP. Y muchas veces no se tiene en cuenta lo buena o lo mala que sea la campaña que realizan, una parte de la población ya tiene clara su decisión. Esos cambios que se producen de que gane uno u otro se debe a esas personas que no tiene fidelidad a ningún partido y votan siempre el que consideran mejor.

La última campaña del PP se basó, principalmente, en criticar todo lo que Zapatero había hecho o hace “mal”. No era lo mismo cuando los dos candidatos eran nuevos. Ahora se basaba sobre todo en desacreditar a su rival. También hablaba sobre mejores en la sociedad (siempre echando un poco de tierra encima del PSOE), como por ejemplo intentar acabar con la escasez de agua en Murcia. Desde luego las comunidades en las que más votantes del PP haya, tomarían la campaña con los brazos abiertos. Sin embargo, esas comunidades donde las lealtades son dispares, la tomarían un poco como que se centra más en quedar mal a zapatero antes de tomar más iniciativas propias. El lema del PP fue “con cabeza y corazón”. Esto nos quiere decir, indirectamente, que tanto racional como afectivamente, el PP es la mejor opción.

La campaña del PSOE, sin embargo, aunque también critico bastante al PP, no se centra tanto en esto. Es más, en un video que utilizaron para la campaña del partido aparece una mujer ayudada por su hijo para ir a votar, y esta vota al PP. Presentan un poco más la realidad de las cosas, incluso que no tienen porque votar al PSOE. A parte de eso, las promesas habituales. Aunque está claro que critican a su partido contrincante, como es normal, han mostrado una alta tolerancia sobre el tema de votar. Se muestran sinceros y comprensivos. Parecen demostrar que no solo es importante votar por ellos, sino votar en general. Su lema además lo muestra claramente ya que es “vota con todas tus fuerzas”. Esta claro que esta campaña conquisto de nuevo a la sociedad ya que, como todos sabemos, el PSOE volvió a ganar las elecciones.

Si nos remontamos unos años atrás, hemos estado gobernados por el PP, con Aznar a la cabeza, durante varios años. Después de su retirada, Zapatero, del PSOE, ganó las elecciones y ya lleva dos victorias. En la actualidad, hablando concretamente de España, hay muchos problemas que afectan a todos. Supongo que el más relevante es la gran crisis económica que tenemos encima, que hace que la situación sea bastante mala. Como ya dije, de esta situación el PP culpa al PSOE por malgastar el dinero que a ellos tanto les ha costado ahorrar. La situación actual del PSOE, quizá no sea la mejor. Por eso lo de decir que si se hicieran elecciones ahora mismo, el PP las ganaría. 

Quizá este cambio sería bueno, quien sabe, a lo mejor el PP consigue sacar a los ciudadanos de esta situación de crisis, pero, en mi opinión, Rajoy se vería con serios problemas. 

No quiero decir que Rajoy sea un mal candidato o que no puedan solucionar los problemas que sufre España en estos momentos, pero digamos que Zapatero, ahora mismo, tiene una experiencia en el cargo que Rajoy no tiene. Aunque no pueda hacer mucho para cambiar la situación actual, sabe como manejarse en cierto sentido. No sabemos como lo haría Rajoy, pero igualmente sería difícil.

La política en definitiva pretende mejorar la vida de los ciudadanos, o al menos intentarlo. Cada uno hace lo que puede y aunque se cambie de gobierno no se cambia de problemas. Por lo menos no de la noche a la mañana.

Supongo que lo ideal sería ver como irían las cosas en estos momentos si el PP estuviera al mando. Después de un tiempo se vería quien hace un mal uso del cargo. Sería perfecto, pero eso no puede ser, como es lógico. 

Aunque ahora estén las cosas así, todavía quedan 3 años para que se produzcan las siguientes elecciones. Con sus nuevas campañas, veremos si los ánimos son los mismos y/o si las opiniones han cambiado.

María de los Ángeles Jiménez Granero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s