Los Verdes para una Europa siempre màs unida

« No tenemos más tiempo.Todos los indicadores estan al rojo. Nuestro modelo de desarrollo esta pulverizado por los hechos. Deslumbrado por la ideologia del crecimiento sin limitas, dopado por la desenvoltura del liberalismo, el sistema productivista se va todo recto a la catástrofe. En todas partes la inseguridad social crece. El progreso pierde su sentido en beneficio de una subida de la insignificancia y de una destrucción del vivo. »

Asi es la visión del mundo y de nuestra sociedad actual desarrollada por el partido Les Verts en el manifesto de Europa Ecología.

El partido politico Les Verts ( los Verdes) ha empezado su acción en el gobierno francès hace casi 40 años. Por eso hace parte integrante del sistema politico francès, pero siempre ha sabido guardar sus particularidades y sus objetivos en vista. Reivindica la herencia del combate de la izquierda democratica para la justicia social y la libertad. Defenden las ideas de la ecologia politica, militan para que la sociedad se encamina, de manera progresiva hasta un modo de vida durable,  resolviendo con la acción politica sus desequilibrio sociales y mediambientales.

Este año, Les Verts se comprometen una vez más en una campaña politica europea, intentando de difundir su mensaje siempre más lejos. Con Europa Ecología, una concentración politica creada en 2008 que propone un « green deal » como una respuesta global a la urgencia de la situación, afirman su voluntad de un cambio politico, economico y social. Su manera de analizar el estado actual de las cosas, y su manera de concebir este cambio, es realmente porque se puede creer en ellos para las elecciones europeas de junio 2009.

En efecto, creo que Europa tiene, en primer lugar que actuar sobre su misma. Si nos basamos sobre la politica de la ecologia a la cual se dedican Les Verts, Europa ha actuado de manera devastadora utilizando sus recursos naturales, y los de sus colonias para construir su poder.

A pesar de eso, esta hoy en día un espacio de paz y de cooperación entre los 27 estados que la componen, y hoy es una ocasion para ella de demonstrar su compromiso sincero para otra politica : la de la responsabilidad.

Creo que la causa que defienden Les Verts esta más que nunca en adecuación con el estado actual de nuestro mundo. Ya que, para establecer un cambio radical, su elección : una regulación de las actividades dirigidas esta vez por el ser humano y la reconciliación con la naturaleza.

Cuando se empieza a hablar bien de ecologia en Francia, o que se usan formulas como esta : «  reconciliación con la naturaleza », la gente no le toma en serio. Es cierto que el partido politico de Les Verts ha tenido, y tiene todavía activistas quien, para la sociedad parecen alternativos excesivos, a la busqueda de un objetivo utopico. Pero creo que todo eso es cuestion de educacion.

Porque no creer en un mundo que no se dedica más a la dominacion del haber sobre el estar, y del economico sobre el politico? Yo quiero creer en la refundacion progresiva y pacifica de nuestras maneras de estar y de vivr, juntos o individualmente, si algunas proposiciones estan hechas. Y Les Verts tienen más de una. Pienso que ven Europa de mañana con mucha esperanza, como la mayor parte de nosotros. Si nuevas maneras de consumir, producir, de desplazarse, de trabajar, de intercambiar, de inovar, de vivir en la ciudades y los territorios, y de hacer juntos una sociedad tienen la posibilidad de desarrollarse, gracias por un partido y hombres politicos activos y responsables, entonces tenemos el deber de seguirlos y animarlos.

Más que nunca necesitamos a Europa : porque es al nivel europeo que se toman la mayor parte de las decisiones politicas, en respecto a todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, porque constituye nuetro mejor herramiento para responder a los objetivos de la epoca, y lanzar politicas transnacionales ambiciosas.

Sarah Mokni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s