España ¿Monarquía o República?

Primero me gustaría diferenciar ambos términos:

Monarquía: Forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona. Este poder le ha sido otorgado por provenir de una familia real. 

República: Forma de estado en que el pueblo ostenta la soberanía y este delega el poder de gobierno en sus representantes electos. La jefatura del mismo es ejercida por un presidente o similar y no por un monarca.

A mi parecer la situación en España podría considerarse bastante aceptable, debido a que de todas maneras podemos elegir nuestro representante cada cuatro años y no nos influye en nuestra libertad, ya que por un lado tenemos monarquía, pero con una diferencia y es que es una monarquía representativa, la cual tiene sus aspectos positivos y por otro lado tenemos un presidente del gobierno que nos representa junto con un parlamento y un senado. La monarquía en nuestro país al igual que en Inglaterra, por ejemplo, contiene sus connotaciones positivas ya que el rey ayuda a mantener buenas relaciones entre países y por otro lado puede tratar un tema sin llegar a un acuerdo final o imponiendo sus ideas, pero sirve de guía para los representantes del gobierno. Otro ejemplo sería el día del golpe de estado del 23 de febrero de 1981, donde el rey mantuvo en España un papel muy importante por que ayudó a tranquilizar a diferentes partes y concluyó resolviendo el conflicto. 

Pero lo que si no estoy de acuerdo es con una monarquía absoluta, en la que una persona tenga que mandar por que haya salido de un “agujero real” y aunque suene bruto, es así. Todos debemos tener unos derechos y unas libertades, que no tienen que ser manipuladas por una persona, que se considere jefe, si a lo mejor no tiene ni las cualidades para ejercer ese cargo. 

En el caso de que en España se implantara una república y desapareciera la monarquía, provocaría un gran conflicto, ya que es algo a lo que nos hemos adaptado desde siempre y mucha gente lo apoya. Yo personalmente creo que estamos bien así, y que tengamos república o no, por lo menos tenemos a alguien que nos representa y no nos obliga a hacer las cosas según su punto de vista, aunque las monarquías absolutas ya hayan desaparecido de casi todos lados. Una república sería muy similar a lo que tenemos hoy en día pero sin un “por que no te callas”.

Laura Martínez

Una respuesta a “España ¿Monarquía o República?

  1. albertosequeira

    Hola.
    Éste es un tema bastante trascendente en España y en todas las monarquías. Pero no en las repúblicas. Ninguna República considera que se deba volver a la monarquía.
    Yo, sinceramente, creo que la monarquía, en muchos aspectos sobra; y por ello no se puede considerar que vivimos en un país democrático: porque no se elige al Jefe de Estado.
    Tampoco soy partidiario de la República. Pienso que cualquier poder tiende a ser corrupto en mayor o menor medida. Por eso ni idolatrizo ni aborrezco ningún tipo de representación.
    Pero si nos situamos en que hay que elejir, probablemente— y que no se trate de un cambio que tienda a la violencia o al derroche— implantaría la república.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s