República, ¿sólo?

Hay un dato que más que cualquier otro me influye para posicionarme contra la monarquía, y este es el de que de un regimen ilegítimo no puede salir uno legítimo.

Me explico, el dictador Francisco Franco eligio a Juan Carlos I como sucesor a los mandos de España, y aceptamos eso como bueno por no “convulsionar” aun más la sociedad de esos días.

Si bien no niego que Juan Carlos I contribuyó y mucho a la consolidación de la democracia en nuestro país, también es cierto que nunca se preguntó a la ciudadanía si aceptaban lo que había decidido nuestro “Generalísimo”.

Nunca consideraré legítimo un poder que viene otrogado de uno como fué el de Franco. Tarde o temprano se debería preguntar ¿nos contentamos con lo que decide un Dictador o bien queremos ser dueños de nuetro propio futuro?.

Por otra parto no creo que con la eliminación del rey fuera sucifiente, sinceramente para tener una república asentada en las ideas y creencias que tenemos ahora mejor quedarnos como estamos…

Realmente sería sustancial la llegada de una república social y federal donde el poder este los más descentralizado posible y en la que ante todo contase el interes de la mayoría y no de una minoría que solo buscas más y más.

Por eso república si, pero bajo ideas sociales.

Unai Somoza

Una respuesta a “República, ¿sólo?

  1. Una vez un profesor que yo tuve dijo que le horrorizaba la idea de que a la sociedad española no se hubiese dado cuenta de que Franco murió en su cama.
    Y os preguntareis: ¿Bueno, y que?
    Pes eso, que murió el hombre bien tranquilo en su cama, rodeado de sus seres queridos ( con mas o menos agonía).

    Y España de mientras, cuando al día siguiente Arias Navarro Anunciaba sollozando como un niño pequeño que Franco había muerto, la gran mayoría de la población esbozó una leve sonrisa que no tardó en disimular por guardar las apariencias.
    Dejó todo “atado y bien atado”; y nosotros mientras intentando disimular la sonrisa. Aunque no tardaríamos en desmelenarnos en los 80s.
    Es como cuando el universitario se va de casa a un piso de estudiantes y se desmelena extraordinariamente… pero que papá no se entere.
    Como si le debiéramos algo al señor Francisco Franco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s