¿España: Monarquía o República?

El término monarquía proviene del griego y se lo puede traducir por “gobierno de uno solo”. A ese único gobernante se le denomina “monarca” o “rey”. El poder del rey puede consegir dos extremidades- ser un absoluto o estar muy limitado (como es usual en la mayoría de los casos de las monarquías actuales).

Por otro lado república proviene de latin y significa ”la cosa pública”, “lo público”. En sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

En su historia bastante larga , España casi siempre era monarquía. Con dos excepciones. La Primera República Española fue proclamada el 11 de febrero de 1873 por las Cortes Generales. Duró solo once meses en los que se sucedieron cuatro Presidentes. La debilidad con la que nació el régimen provocó la restauración borbónica en 1874. La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII. Fue interrumpido bruscamente por un golpe de Estado que desencadenó en una sangrienta guerra civil que al final ganaron nacionalistas dirigidos por el general Franco, proclamando dictadura.

Mucha gente diece que el rey reina, pero no gobierna. Esta situación aparece no solo en España, pero en muchos países con sistema monarquía. El poder real tiene en sus manos gobierno y primer ministro. Realidad actual se diferencia mucho de la realidad desde hace cientos años, cuado el rey decidío de todo.

En mi opinión, si es monarquía o república, no hace tanta diferencia. Los más importantes son las personas que representan nuestros países. En verdad, en países republicanes, el presidente tampoco no tiene tanto poder. Su tarea es representar el país en la arena internacional. Como el rey- es la “cara” del país. El presidente de gobierno es la persona, que tiene mucho más a decir.

ula osipuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s