Monarquía o república

En una república, las personas deciden de forma democrática que candidato quieren para que les gobierne. En una monarquía, el que gobierna es el rey y este cargo es hereditario. En casos excepcionales no es así de exacto, pero siempre hay un lazo.

 Parece que lo más apropiado es la república porque son los propios ciudadanos los que deciden quien va a gobernar el país, quien es el más apropiado para el cargo. Pueden ver cómo son esas personas que se presentan como candidatos y tomar la decisión de cual prefieren. Como ocurre con las elecciones para presidente.

 A pesar de todo, yo defiendo la monarquía parlamentaria. Supongo que el motivo principal es que en España hay una monarquía y considero que con Juan Carlos I, el único rey que he conocido en mi tiempo, las cosas nos han ido bastante bien. Claro que podría haber sido un mal monarca y yo diría ahora que la monarquía no es una buena elección ¿no?, pero considero otra serie de motivos más para defender la monarquía, a parte este.

 En una república, hay competencia entre los candidatos e intereses que estos quieren alcanzar. Es posible que en su empeño por ser elegidos no sean del todo sinceros y las cosas no vayan después a salir como los votantes esperaban. También el hecho de que son personajes políticos que no han tenido una educación especifica para gobernar. Puede que si o puede que no, pero ni por asomo tan grande como en una monarquía. Claro que no tiene porque ser malo o bueno, a pesar de todo.

 En una monarquía, el futuro rey se educa con los principios y valores de su patria, el amor a los ciudadanos, el querer hacer lo mejor para su país, etc. Esto es así desde el momento en que nacen, están destinados y condicionados. Se forman para ser futuros reyes y aprenden de los errores o las buenas acciones de los anteriores reyes, que son su familia. Sin lugar a dudas considero que estas personas están mucho más preparadas para gobernar un país que una persona a la que hayan votado los ciudadanos, que puede que tenga más interés en si mismo que en los demás. El rey no tiene que competir con nadie, nace para ello y eso es lo que es. Ni más ni menos. ¿Por qué no ser sincero? No tiene necesidad de no serlo. Además, todo sea dicho, la figura del rey más que gobernar controla. No entra directamente en temas de política a no ser que ocurra algún conflicto que lo requiera. Como por ejemplo, cuando salio en los medios de comunicación en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

 Aunque una republica sea mucho más democrática y quizá más justa para todos, en un principio, hay una serie de variables que hay que plantearse.

 La monarquía en cambio, aunque sea algo predeterminado, lo considero más apropiado. Puede que el sucesor no sea el mejor candidato, no podemos estar 100% seguros en ningún tipo de gobierno. En resumen, me parece que el caso de España es bueno. Vivimos en una especie de republica, pero cuando hay que hacer “acto de presencia” hay un rey.

 

María de los Ángeles Jiménez Granero.

2 Respuestas a “Monarquía o república

  1. Punto uno, los reyes no gobiernan, lo cual rompe toda su exsposicio, dos la labor de un jefe de estado es representativa, no ejecutiva, si es representativa de su nacion, me puede decir el nombre del jefe del estado de Alemania?. tercero son mucho mas baratas, para las arcas del estado, y si no mira las partidad de los presupuestos del estado, de los distintos paises europeos, que dedican a la jefatura del estado. Y cuarto, es mejor medico el que estudia una carrera y sus correspondiente master, o al que mañana ponen eligiendolo en una consulta, sin la mas minima preparacion, ej: la mayoria de nuestros politicos democraticamente elgidos.

    • yo no he escrito el artículo, ni lo comparto en absoluto, me parece insustancial. Pero creo que tu ignorancia, al mismo tiempo con respecto a lo que ha escrito esta chica, es tan osada como chulesca:
      punto uno: los reyes reinan
      punto dos, el jefe de Estado de Alemania es Horst Köhler
      punto tres: las monarquía no son más baratas (tampoco es el argumento, pero bueno).
      punto cuatro: precisamente por que no gobiernan, sino que reinan, no necesitan preparación específica como un medico (su función es simbólica y la podría hacer por tanto un mono, o un muñeco)
      punto cinco: pensando lo que piensas no se te ocurra elegir otra profesion distinta a la de tu padre, cado uno nace, según tú, en la casta que le toca, independientemente de sus méritos.
      punto seis: los políticos elegidos democraticamente tienen algo que políticamente es imprescindible y que no tienen los reyes: LEGITIMIDAD.
      punto siete: no me meto en profundidad de tu comentario porque evidentemente es muy superficial y no manejas los conceptos del las ciencias políticas.
      punto ocho: un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s