JUAN CARLOS I : NO GOBIERNA, PERO REINA

El artículo de esta semana nos hace posicionarnos a favor de la monarquía o la república. Yo apoyo al a monarquía, representada por el Rey Juan Carlos I, ya que fue, es y será la figura principal de la transición a la democracia y la modernidad de un país que estaba bastante atrasado. Supo contener con firmeza a quienes intentaron acabar con el estado de derecho y el parlamentarismo. Además creo  que su figura es necesaria, un jefe de Estado único, sin cambios, que represente al país de manera neutral.

Juan Carlos es el reflejo de la derrota al franquismo, ya que el generalísimo lo que pretendía es que continuara su obra pero el Rey con su gran visión estadista sentó las bases para la transición democrática, nada fácil por aquel entonces.

Mucha gente puede pensar que el rey lo único que hizo fue ir hacia donde soplaban los nuevos vientos, para garantizarse la jefatura de estado para el y sus descendientes y que lo lógico habría sido continuar con el último gobierno legítimo que había sido interrumpido por el golpe de estado, es decir, la República. Pero no podemos olvidar que España nació entre monarquías y monarquía tenía que ser.

Antes de escribir este artículo estuve leyendo los de mis compañeros, y algo curioso que leí fue que a los españoles no se nos había preguntado si queríamos tener una monarquía o no. Pues bien para empezar, decir que la monarquía española, es de las mas democráticas que existen actualmente, ya que en 1978 hubo un referéndum en el cual se votó si queríamos monarquía o no, cosa que no han podido hacer ni los ingleses ni el resto de países monárquicos.

Además, tenemos la suerte de tener unos reyes preparados, demócratas, diplomáticos y con unas excelentes relaciones internaciones que más de una vez nos han sacado de un apuro.

Y ya por último, recordar lo  que algunos olvidan, que las experiencias republicanas que hemos tenido en España hasta la fecha han sido un desastre, plagadas de inestabilidad. Con la monarquía llevamos 30 años de estabilidad y crecimiento, así que no entiendo por qué hay que cambiar algo que esta funcionando bastante bien.

Jose Mª Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s