Mejor llamarla Monarquia Parlementaria

La Primera República Española fue el régimen politico  que hubo desde la proclamación por las camaras del Parlamento (las Cortes), el 11 de febreroo de 18733, hasta el 29 de diciembrede 1874, cuando comienzo la Restauración borbónica.  Fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia. La República fue gobernada por cuatro presidentes distintos hasta que se produjo el golpe de Estado del general Pavíay la instauración de una república unitaria. El primer intento republicano en la Historia de España, epoca marcada por tres guerras civiles simultáneas.

La Segunda República Española fue el estado democrático y republicanoque existió en Españaen el período que abarca desde el 14 de abrilde 1931, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Españolaque siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936. Los principios fueron complicados, especialmente con los conflictos frente a los comunistas y anarquistas que criticaban y actuaban contra la falta de libertad y de igualidad en la realidad del pais.

 

En 1978 fue escrita la Constitucion espanola, cual define finalmente Espana como una Monarquia Parlementaria ( art.1).

Segùn el articulo 56, El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. Segun el articulo 64, los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes, y dentro del 65 se dice que:

– El Rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma.

El Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

Hoy parece que en Espana el tema esta en la calle, por lo menos es lo que pudio constatar haciendo mi busqueda. Y al repecto de eso, dos cosas me han atraido la atencion.

 La primera trata de debates en los medios de comunicación respecto a las actuaciones de los monarcos. Una critica que se hace de los medios de comunicacion espanoles,  es  que parecen como verdaderos guardianes de la institución monárquica. Segun algunos, omiten cualquier crítica que razonablemente se puede hacer a la corona o a su portador, viendo cómo se lleva a juicio a la gente por dibujar caricaturas y quemar fotos y teniendo unas leyes protectoras de la corona que rayan lo antidemocrático.

La segunda es la pregunta siguiente: ¿Por qué los españoles deben mantener económicamente un cargo que no es elegido democráticamente? Quisas no vos provoca nada este hecho. Pero vos puedo asegurar que ninguno franceses podria aceptar eso. No se trata de criticar vuestro sistema politico, se trata de historia. La revolucion francesa ha sido un punto extremo de violencia y de afirmacion de los ciudadanos. Marcó el final definitivo del absolutismoy socavó las bases del sistema monárquico como tal. Asi es un poco dificil para mi de considerar como republica un pais donde el Estado, mejor dicho los ciudadanos, pagan presupuestos que sirven para una familia entera que esta aqui por herencia. Y eso porque creo en la superioridad de la elección sobre la herencia, porque además de ser más democrático, el heredero puede resultar inadecuado a sus funciones.

Pero el hecho de tener un rey dentro de un gobierno tambien puede ser algo poitivo. Es que tampoco los politicos de los paises que se dicen Repùblica actuan como tal.

Primero, creo que ninguna figura cambiante cada cuatro o cinco años sería capaz de unir lazos como los que tiene hechos hoy en día la casa real. La verdad es que muchos gobiernos confían en los reyes por antiguas amistades o pactos por encima de cualquier presidente que hoy es de izquierdas y mañana de derechas. Eso, creo que puede ser una fuente de estabilidad, para Espana y tambien otros países hacen uso de la figura monárquica española para llegar a acuerdos con gobernantes que solo se rigen por la confianza de un legado.

 Sarah Mokni

     

     

     

     

     

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s