Monarquía: mera tradición o necesidad.

Resulta un tanto difícil imaginar una España sin nuestra monarquía, pero mi ideal de Estado se identifica más con los principios que definen el concepto de República: La periodicidad en los cargos, la publicidad de los actos de gobierno, la responsabilidad de los funcionarios públicos, la separación y control entre los poderes, la soberanía de la ley, el ejercicio de la ciudadanía, la práctica de la tolerancia con las ideas opuestas, la igualdad ante la ley y la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.

El papel que desempeña nuestra Casa Real resulta prescindible, ya que contamos con una soberanía que reside en el pueblo, y para su gobierno elegimos representantes cada elecciones. Cualquier persona puede ostentar un cargo político, ya que en términos de democracia, todos somos iguales, sin distinción de sexo, raza, cultura o religión. Y sin embargo, ahí se encuentra nuestra monarquía, ocupando un puesto para nuestra representación sin haber sido elegidos para ello, simplemente por “herencia”, que en cierto modo mantiene  presente esa jerarquía de clases de antaño. Por tanto, al igual que tantas naciones a las que les es suficiente un Jefe de Estado para su representación, en la nuestra la situación sería posible de forma similar.

No cabe duda de que D. Juan Carlos de Borbón tuvo un protagonismo esencial en el camino hacia la Democracia que hoy conocemos, y por ello se merece mi respeto y admiración, y en cierto modo “no me molesta” que se haya quedado con el papel de Rey. Aún siendo una soberanía simbólica, porque los poderes que ostenta la Casa Real no va mucho más allá que de fachada de España en el ámbito de las relaciones internacionales, pienso que hay que ser prácticos y que sería positivo ahorrarnos algunos sueldos…

Ragalre.

2 Respuestas a “Monarquía: mera tradición o necesidad.

  1. probablemente tienes razón. En este post más antiguo viene a decir algo parecido.

  2. Creo que tienes razón, la monarquía no es necesaria en muchos países y en prácticamente todas las formas de gobierno. Creo que los países que aún poseen una deben de aprovecharla, y utilizarla como una forma de llamar la atención al resto de países, demostrando cuanto valoran sus tradiciones, costumbres y que a pesar de vivir un presente, prepararse para un futuro, aún recuerdan un pasado sin el cual el país no sería (ya sea bueno ó malo) lo que es hoy por hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s