Monarquía o Republica

Hoy me hacen escribir sobre mis preferencias para el orden político español, elegir entre dos sistemas, la monarquía constitucional que esta presente en la actualidad o en una Republica (recordando “inevitablemente” la última que estuvo en acción).

Bien, quizá pueda acabar el artículo ya, sin necesidad de argumentar más. Bueno no seré vago y difundiré más ideas por las cuales un sistema es mejor que otro.

En primer lugar yo escojo como mejor opción la Republica ya que es un sistema que realmente si que te deja elegir a los representantes, tanto al Presidente de la Republica como el Presidente del Gobierno, por el contrario la monarquía constitucional nos la dan puesta sin opción alguna para elegir.

Esta claro que el sistema más democrático es la Republica, pero quiero atreverme a contemplar una idea. La monarquía que tenemos presente ¿realmente no la ha elegido nadie? Pues no, sabemos que Franco le nombro como sucesor y por aquella época había unos cuantos seguidores de este sistema dictatorial que infecto este país durante unos cuantos años. Así que haciendo un viaje en el tiempo si el rey Juan Carlos se hubiese presentado a unas supuestas elecciones en aquella época me atrevo ha decir que las hubiese ganado porque tenia el apoyo del cargo más alto del Gobierno.

A lo mejor, y lo más seguro, que lo que acabo de decir es una burda tontería pero creo que hay que tenerlo en cuenta puesto que a lo mejor la elección sobre el monarca no ha sido plenamente democrática pero si histórica. Y es que el papel de este representante ha supuesto un punto importante en la historia más reciente de España.

Ya sabemos todos que la transición fue delicada y que supuestamente Juan Carlos hizo una gran labor de unión. ¿Pero no es hora ya de volver a la realidad? ¿De convertirnos en un país moderno? Y es que parece mentira que sigamos asumiendo que la monarquía esta ahí y que es inamovible. Cuando hablo de reyes o reinas parece que estamos contando un cuento de la época medieval, y es que estas formas de estado suenan tan antiguas.

Modernidad significa cambios y es hora de cambiar a una forma de estado que realmente se acople a nuestro tiempo y ese cambio se llama Republica. No confiemos en un individuo la confianza de un país entero, confiemos en los individuos que pueblan España, dejemos elegirles sus representantes que al fin y al cabo eligen sus destinos.

Alfonso Marcos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s