Razones para la República

Me gusta definir los conceptos antes de hablar de ellos. Según la RAE:

  • República: Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado.
  • Monarquía: Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde con carácter vitalicio a un príncipe, designado generalmente según orden hereditario y a veces por elección.

Casi toda la historia de España ha estado marcada por su gobierno: la monarquía. A veces absolutista, otras constitucional o parlamentaria.

Sin embargo, en España ha habido dos repúblicas: la I República Española que comenzó el 11 de febrero de 1873 y finalizó el 29 de diciembre de 1974 cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración Borbónica. Ésta república falló por la falta del apoyo popular y la falta de republicanos en el país, que estaban segmentados en federalistas y unitarios. 

La II República comenzó el 14 de abril de 1931 con la salida del rey Alfonso XIII de España y terminó el 1 de abril de 1939, tras el golpe de Estado sufrido el 18 de julio de 1936 por parte del bando insurgente en la Guerra Civil y su posterior victoria definitiva en 1939.

Durante la segunda República hubo problemas ya que los militares no aceptaron el nuevo gobierno. Además las revueltas sociales de uno u otro extremo reivindicando libertades. Con unas tasas de desempleo crecientes y frecuentes asesinatos por los grupos extremistas sumados al aislamiento internacional que sufrió España por la mayoría de los países, dieron lugar a una inestabilidad y agitación política que llegó a su punto álgido tras el golpe de Estado.

La frase que mejor define a nuestra Monarquía Parlamentaria es, como todos sabemos, “El Rey reina pero no gobierna”. Yo quisiera añadirle “y no da ni un palo al agua”. De todos los miembros de la Casa Real Española sólo hay tres con “oficio”: 

  • La Infanta Elena es licenciada en Ciencias de la Educación (magisterio de inglés, para entendernos) y trabaja como directora de Proyectos Culturales y Sociales de la Fundación Mapfre. ¿Cuando una profesora de inglés ha podido acceder a tal cargo?
  • La Infanta Cristina es licenciada en Ciencias Políticas y ocupa el cargo de directora del Área Social de la Fundación La Caixa. Mejor no comento ésto…
  • Iñaki Uradangarín era jugador de balonmano, y diplomado en Ciencias Empresariales (¿a él también le afecta el plan Bolonia?) y actualmente forma parte de los consejos sociales de varias fundaciones nacionales e internacionales.

(Fuente: http://www.casareal.es)

 

¿De dónde sacan el dinero para celebrar esas bodas? ¿Y para llevar ropa de alta gama? ¿Cómo obtienen esos cargos tan importantes? ¡Ups! Son las hijas y yerno del Rey, eso es justificación necesaria…

Definitivamente no apruebo una monarquía que no me sirva para nada, que no aporte nada excepto páginas en las revistas el corazón. Para eso ya tenemos a Belén Esteban. No me parece justo que reciban sus hijos un trato preferente a la hora de trabajar, no me parece justo que tengan bodas de ensueño pagadas por nosotros, no me parece justo que salgan en la televisión durante horas mientras haya crisis, paro, desigualdad social, violencia doméstica, etc.

A mi modo de ver, la República no ha tenido nunca una “oportunidad” de hacer bien las cosas. Las dos únicas repúblicas en este país han transcurrido en períodos de agitación política y social, en momentos de inestabilidad económica y de analfabetismo.

Como bien dice su nombre, república o res publica en latín, es la cosa pública, lo del pueblo. Ya es hora de cambiar, ¿es que a Francia o Alemania les va mal? Una república no es quitar el Rey sin más y todo como está. En la República imperan nueve elementos fundamentales: 

 

  1. La periodicidad en los cargos.
  2. La publicidad de los actos de gobierno.
  3. La responsabilidad de los funcionarios públicos.
  4. Separación y control de los poderes.
  5. Soberanía de la ley.
  6. La práctica de la tolerancia con las ideas opuestas.
  7. Ejercicio de la ciudadanía.
  8. La igualdad ante la ley.
  9. La idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.

 

 

Para terminar dejo algunas frases que encontré mientras me informaba:

“No cabe duda que la gente tiene que estar loca o extrañamente obcecada para cifrar la principal esperanza de su fidelidad o seguridad común en una sola persona, la cual, en el caso de que sea buena, no puede hacer más que otro hombre, y si es mala tiene poder para hacer más daño que millones de otros hombres.”   John Miltori

“Un montón de gente puesta junta no necesariamente es una república.”  Aristóteles

NIEVES PAREJA REPISO

 

Una respuesta a “Razones para la República

  1. una sola palabra, Neiges:

    Chapó!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s