Ley bipartidista

En España contamos con una ley electoral, la famosa ley d’ hondt que beneficia claramente a los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), no influye demasiado en los resultados de algunos partidos autonómicos y perjudica seriamente a partidos nacionales con menor peso como son IU o UPD.

Este sistema de recuento electoral está fuera de la constitución, ya que como esta dice todos somos iguales en derechos y con esta ley, según la región en la que estes empadronado tu voto vale “más” que en otras, ya que se necesita menor número de votos para elegir representante.

Por esto es urgente y necesario una reforma de la ley electoral, que el sufragio se realice por proporcionalidad directa. En ese caso todos estaríamos en igualdad de oportunidades, porque no son ciertos esos argumentos que usan los grandes, en los que aseguran que algunas regiones se quedarían sin representación. Usan estos argumentos para esconder el verdadero motivo de fondo y es que ellos dos son los principales beneficiados.

Este cambio es necesario que ocurra antes de la próxima legislatura y dejar este rumbo bipartidista que intenta imponernos.

En este link podreis ver ciertos gráficos con lo que he expuesto en el artículo:

http://www.publico.es/030838/verdades/mentiras/ley/electoral

 

Unai Somoza

2 Respuestas a “Ley bipartidista

  1. politicomunicador

    Estoy totalmente de acuerdo, creo que es necesaria la reforma o el cambio de la actual ley electoral que favorece claramente a los partidos mayoritarios, y que el voto sea por cada persona para que realmente todos seamos iguales a la hora de mostrar nuestra participación para elegir quien nos gobierna.

  2. Aprovecho para felicitaros por vuestro proyecto pedagógico de blog compartido por universitarios. Muy interesante. Un saludo desde Barcelona.

    Reflexiono sobre las carencias de nuestra ley electoral y sobre la necesidad de una nueva que corrija esas deficiencias en el estudio “Un voto, un asiento” que realicé tras las pasadas Elecciones Generales y publiqué en http://redireccion2.fortunecity.es/leyelectoral/index.htm
    Allí vemos los números que se dan y los que se deberían dar en equidad.
    Reflexiono después sobre la necesidad de un cambio.
    Y, finalmente, en la sección, llamémosla, más “dinámica” del estudio, expongo las noticias que van apareciendo sobre el tema, además de análisis y opinión. Es en sí un blog monográfico sobre el tema: http://1voto1asiento.blogspot.com/

    Hay una serie de entradas del blog que tratan exclusivamente de cómo de bien (o no) les funciona el bipartidismo a nuestros vecinos transatlánticos yankees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s