Ley electoral en España

 

La verdad es que si analizamos la política de los últimos tiempos en nuestro país, vemos que los partidos que siempre optan a gobernar son siempre los dos mismos PP y PSOE por muy a disgusto que estén los votantes con ello, y eso en parte se debe al sistema electoral que tenemos en España, el cual favorece claramente a los partidos mayoritarios.

 

Este sistema electoral se basa en la ley d’ hondt en la cual tras escrutar todos los votos, se calculan una serie de divisores para cada lista. La formula consiste en dividir el número total de votos recibidos por la lista entre cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de escaños de la circunscripción objeto de escrutinio, una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores la asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten.

 

En España la legislación toma la provincia como circunscripción básica y se le otorgan dos escaños independientemente de su población, lo cual favorece sin duda a las provincias poco pobladas y además se fija en 3% y 5% respectivamente el porcentaje mínimo de votos necesario para obtener un escaño en el congreso y para obtener un concejal. Todo esto unido a la aplicación anteriormente nombrada de la ley d’ hondt como ya hemos comentado favorece claramente a los partidos mayoritarios, representados en un reducido número de provincias.

 

Creo que es momento de cambiar la ley electoral que de a las minorías el verdadero peso electoral que tienen en relación al conjunto nacional, una ley que se ciña al principio electoral de un hombre un voto que es básico en democracia y comprenda las circunstancias de las ciudades menos pobladas.

 

Juan Ríos

2 Respuestas a “Ley electoral en España

  1. Celebro que llegue usted a esta conclusión tras el análisis del problema.
    Reflexiono sobre las carencias de nuestra ley electoral y sobre la necesidad de una nueva que corrija esas deficiencias en el estudio “Un voto, un asiento” que realicé tras las pasadas Elecciones Generales y publiqué en http://redireccion2.fortunecity.es/leyelectoral/index.htm
    Allí vemos los números que se dan y los que se deberían dar en equidad.
    Reflexiono después sobre la necesidad de un cambio.
    Y, finalmente, en la sección, llamémosla, más “dinámica” del estudio, expongo las noticias que van apareciendo sobre el tema, además de análisis y opinión. Es en sí un blog monográfico sobre el tema: http://1voto1asiento.blogspot.com/

    Hay una serie de entradas al blog que muestran cómo podrían ser (estudio estático, que obvia que con una ley electoral distinta, más que probablemente los votantes habrían actuado de modo distinto) los resultados en escaños, en asientos, tras las pasadas Elecciones Generales si se hubiesen aplicado otros métodos alternativos (y más eficientes, objetivamente) de asignación de escaños según los votos recibidos o, p.ej., otras circunscripciones electorales distintas de la provincia, etc.
    Porque al final se puede comprobar que los factores más distorsionantes de la proporcionalidad entre %votos y %escaños son, primero el contar con circunscripciones electorales tan minúsculas como la provincia y segundo, el que esas provincias tengan un mínimo de representantes “preasignados”.
    Si se eliminase dicho mínimo (2 en la actualidad, la Constitución Española exige un mínimo de 1) y se pasase de la provincia, p.ej., a una única circunscripción electoral estatal, veríamos incluso como la ineficiente (comparada con otros sistemas) Ley d’Hondt hace un reparto de escaños más que aceptable.

    También estoy intentado ir apuntando quién propone qué (en la subcomisión parlamentaria encargada de sacar el proyecto de reforma), por qué creo yo que lo hace y que acaba haciendo efectivamente cada uno.

  2. “La verdad es que si analizamos la política de los últimos tiempos en nuestro país, vemos que los partidos que siempre optan a gobernar son siempre los dos mismos PP y PSOE por muy a disgusto que estén los votantes con ello, y eso en parte se debe al sistema electoral que tenemos en España, el cual favorece claramente a los partidos mayoritarios.” hombre tan a disgusto no estará la gente, ya que prácticamente el 80% de los votantes han votado a esos dos partidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s