LEY ELECTORAL DE LOS EEUU

Esta semana he decidido hablar de la ley electoral de EE.UU. porque es un país que me llama muchísimo la atención en todos los aspectos, pero en este caso me centraré en el nivel político. Afortunadamente tuve la oportunidad de vivir el pasado 2 noviembre  las últimas  elecciones de este país en vivo y en directo en la alucinante Manhattan. Algo tremendamente inolvidable. ¿Y porque inolvidable?

Pues porque nosotros en España estamos acostumbrados a vivir las campañas electorales de diferente manera. Pienso que se vive desde las barreras, aun se teme publicar a los cuatro vientos de qué partido político es uno. Sinceramente no me imagino a la gente por la calle con camisetas de la cara de Zapatero o Rajoy, ni siquiera me lo imagino en los propios miembros de los partidos.  Esta falta de implicación la podemos ver claramente en nuestras prácticas de la asignatura. Nos cuesta hablar de política, nos cuesta dar opiniones…. y todo ello porque tenemos una visión de la política diferente a la de los estadounidenses.

En EEUU la gente gritaba por la calle el nombre de Obama, vestían con sudaderas, camisetas, chapas y, como no, los famosos preservativos que se vendían en Times Square. Pero todo ello me creaba una gran duda, ¿la campaña electoral de Obama estaba comprada? Podría darse el caso de que la gente que llevara esas camisetas estuviera haciendo un trabajo de marketing o realmente lo sentían como tal.  

Aquí es cuando empiezan a surgirme toda una serie de dudas. A continuación explicaré uno de los procedimientos electorales en EE.UU en el que miles de administradores tienen la potestad de organizar y realizar las elecciones de este país por cada localidad.  Incluso, tienen  la responsabilidad de certificar los resultados.

En este país, la votación es un proceso de dos pasos. Como no hay una lista nacional de votantes autorizados, cada ciudadano tiene que llenar los requisitos para obtener su registro de elector. Estos están diseñados para evitar fraudes, pero los procedimientos para el registro de votantes son diferentes para cada estado. Imaginaros la cantidad de gente que vota en estas elecciones. ¿De verdad existe tanto control como dice esta ley? ¿Se hará de esta manera tan legítima?

Pues precisamente en la elección presidencial del 2.000 surgieron toda una serie de problemas en los resultados de los votos en Florida. Debido a esto en el 2.002 el Congreso aprobó la Ley para Ayudar a Estados Unidos a Votar (HAVA). En ella se estableció proveer asistencia técnica a los funcionarios locales a cargo de la administración de elecciones y establecer normas sobre los dispositivos de votación. ¿Habrá mejorado desde entonces las elecciones presidenciales en EEUU?

Maite Bas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s