LEY ELECTORAL ESPAÑOLA

Cada 4 años, los españoles tenemos que acudir a las urnas para votar a la opción política que más nos convezca para llegar al poder.  Pero los meses previos a esta cita electoral,  los ciudadanos españoles presenciamos un debate sobre si la ley electoral debe reformarse o no.

Los partidos, dentro de su programa electoral, incluyen siempre un debate sobre estas cuestiones. Que si la ley electoral actual perjudica a algunos partidos en el reparto de escaños, que si tiene efecto o no la barrera del 3% mínimo para optar a un escaño, o que los votos en blanco van a parar al partido más votado. 

Desde mi punto de vista, veo necesario realizar una reforma de la ley electoral, porque  la actual interpreta de una forma curiosa el sistema democrático.

En muchas ocasiones, ciertos partidos políticos se han visto perjudicados por el reparto de escaños y normalmente son las fuerzas nacionalistas las que se llevan la mejor parte.

Es necesario sobretodo realizar una reforma en las elecciones autonómicas y locales, consiguiendo que sea el partido más votado el que acabe gobernando. Por ejemplo, el Partido Popular, por culpa de los pactos, se ha quedado fuera en algunas Comunidades Autónomas teniendo más votos que las formaciones que integran el Gobierno. 

Otra cuestión de debate dentro de la ley electoral, es si la barrera del 3% mínimo tiene efecto para optar a un escaño, pretendiendo evitar un parlamento fragmentado, pero claramente se ve que esta medida carece de efecto, ya que hay partidos que han obtenido menos escaños de los que le pertenecían habiendo superado esa barrera en varias circunscripciones electorales (partidos minoritarios).

Y que decir del papel que juega el voto en blanco en las elecciones. En España, hay mucha gente que confunde el voto en blanco como un voto para el partido mayoritario, y lo que no sabe es que ese voto puede ser contabilizado a la hora de establecer la barrera del 3%, jugando aquí ya los partidos para conseguir un puesto en el Congreso de Diputados.

Por último decir, que si veo necesario una reforma de la ley electoral, es porque pienso que gobernar en coalición es traicionar a los votantes, que no han expresado ningún tipo de opinión sobre esa forma de gobernar. Aunque estoy a favor de las coaliciones siempre y cuando  se diga antes de las elecciones, sin engañar a los ciudadanos, aunque esto no creo que ocurra nunca por el coste electoral que supondría.  Por lo que lo mejor es que gane la lista mas votada, ya que gobernar en minoría favorece los consensos.

José Mª Molina

Una respuesta a “LEY ELECTORAL ESPAÑOLA

  1. “normalmente son las fuerzas nacionalistas las que se llevan la mejor parte.” en otros artículos, se ha puesto de maniefiesto que no es verdad esa afirmación. En clase habalremos sobre las coaliciones, un tema interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s