Unión Europea- nuestra oportunidad

Después de la Segunda Guerra Mundial Europa se encontró dividida, con muchas perdidas de vidas humanas y fatal estado económico. Poco a poco había que reconstruir su poder. 9 de mayo de 1950 Robert Shuman lanza el llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. Los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Por los proximos 40 años habia mucho más tratados entre ellos en Paris, Brusselas y Amsterdam. Más y más países participaron en la idea de Schuman. El Tratado que de verdad creó Unión Europea fue firmado en Maastricht en febrero 1992 y entraba en vigor en 1993. El tratado creó la ciudadanía europea y permitió circular y residir libremente en los países de la comunidad. Se decidió la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo. También se estableció una política exterior y de seguridad común para la defensa común.

Hasta hoy en día, la Unión Europea crean 27 países soberanos independientes que se conocen como los Estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Sus objetivos son paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro.

Gracias a Unión Europea tenemos la posiblidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro (aunque todavia no está en todos los países), mayor seguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas más baratas.

La oportunidad que toca directamente a nosotros, a jovenes, es que podemos estudiar y hacer las prácticas en todos los países de Unión Europea sin graves obstáculos. Es la única oportunidad no solo para aprender la idioma, conocer otro país y su cultura, pero también para ganar la experiencia incredible y amigos de todos partes de Europa. En mi opinión es la ocasión que no se repetirá depués de estudios.

ula osipuk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s