Uno más uno son veintisiete.

La Unión Europea hace referencia a la zona con una moneda única, dentro de un mercado único, donde las personas, las mercancías, los servicios y los capitales circulan sin restricciones.

De los escombros de la Segunda Guerra Mundial surgió la esperanza. Quienes se opusieron al totalitarismo durante la guerra encontraron en esta unión el punto y final al odio y la rivalidad entre las naciones de Europa y crearon las condiciones para el establecimiento de una paz duradera. Si bien la Unión Europea se creó con el fin de lograr el objetivo político de la paz, ha sido su participación en el ámbito de la economía la que le ha otorgado dinamismo y ha determinado su éxito, si lo comparamos con otras fuerzas económicas mundiales menos cohesionadas como la americana, cuya unión monetaria no ha contribuido al equilibrio entre las naciones.

Tras varias ampliaciones, la UE ha pasado de seis a veintisiete miembros y existen varios países candidatos a la adhesión, estos son los países que actualmente lo conforman: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia. Las ampliaciones han reforzado la democracia y han hecho de Europa un lugar más seguro, aumentando su potencial para el crecimiento comercial y económico.

Los países de la UE suponen un porcentaje cada vez más grande de la población mundial. Sus consecutivas uniones mantendrán el crecimiento económico para competir en la escena mundial con otras importantes economías. Ningún país de la UE es, por sí solo, podría ser lo bastante fuerte como para mantener una posición ventajosa en el comercio mundial. El mercado único europeo proporciona a las empresas una plataforma vital sobre la que pueden competir eficazmente en los mercados mundiales.

La muy utilizada frase “la unión hace la fuerza” conserva hoy en día toda su peso para los europeos, si bien el proceso de la integración europea no ha acabado con las diferencias en cuanto a formas de vida, tradiciones y culturas de los pueblos que componen este gran territorio; sino que ha buscado que uno de sus valores fundamentales sea la diversidad.

Lady Muñoz Rodríguez

 Fuente: http://europa.eu/abc/12lessons/lesson_3/index_es.htm

Una respuesta a “Uno más uno son veintisiete.

  1. a qué te refieres con “si lo comparamos con otras fuerzas económicas mundiales menos cohesionadas como la americana, cuya unión monetaria no ha contribuido al equilibrio entre las naciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s