Sistema D´Hondt

Cada cuatro años los ciudadanos españoles tenemos que ir a votar a las urnas para elegir un presidente del gobierno que nos represente. El sistema de votación esta regulado en cada provincia y al finalizar el día se hace el recuento. Este recuento se hace según la ley D´Hondt (a diferencia de Estados Unidos por ejemplo que el partidos que más votos tenga es el que gana). Esta ley consiste en hacer una tabla y según el número de votos sabremos el número de escaños correspondientes a cada partido. El problema de esta ley es que los partidos mayoritarios se benefician con este método y los minoritarios todo lo contrario.

Ejemplo

 

Nº de concejales

1

2

3

4

Partido X

1000

1000:2=500

  1000:3=333

  1000:4=250

Partido Y

500

250

166

125

Partido Z

200

100

66

50

 

La cifra inicial es la que aparece en la columna 1, ésta se divide por el número de concejales y se obtienen los números que aparecen en la columna 2,3 y 4.

 Se escogen los 4 números más grandes, es decir, en este ejemplo serían los que están en rojo: el partido X se quedaría con 3 concejales y el Y con un concejal.

Este sistema tiene ventajas inconvenientes:

La ventaja es que crean mayorías y gobiernos más estables. Con un poco de suerte hasta se puede conseguir una mayoría absoluta. (Se estima que con un 35% de votos y sacándoles unos puntos porcentuales al segundo partido) Esto a su vez es una Desventaja para los partidos minoritarios, ya que se crea un bipartidismo y no tienen apenas representación.

Yo veo este sistema regular, ya que intenta parecer favorables para los partidos que se presenten y en el fondo no lo es tanto para los que tenga poco apoyo. Vería mejor un sistema más tradicional, donde el que más votos obtenga es el que gobierne. 

Laura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s